Al galope, los ‘caixers’ y ‘cavallers’ consiguieron acertar este año siete ‘ensortilles’ en los Jocs i Corregudes des Pla. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Ciutadella despidió este domingo con el darrer toc, a las 6.30 horas del Dia de Sant Joanet, cuando ya había amanecido, las fiestas de Sant Joan. Aquel alegre y muy esperado primer toc que abrió las jornadas festivas a las 14.00 horas del viernes, Dissabte de Sant Joan, se transformó en una melodía lenta y triste con la frase protocolaria que cierra el último año del bienio presidido por Borja Saura como caixer senyor: Fins un altre any, si Déu vol! En realidad, ha sido un cuatrienio, del 2020 al 2023, porque el 2020 y el 2021 las fiestas de Ciutadella se suspendieron la pandemia de la COVID-19.
Sant Joan 2023, que ha atraído a Menorca a más de 30.000 visitantes, la mayoría desplazados desde Mallorca, deja un buen recordo y un balance positivo. No se han registrado accidentes graves y ha funcionado con eficacia el dispositivo de seguridad, según las determinaciones del plan de autoprotección.

En cuatro ocasiones se han tenido que cerrar los accesos al Caragol des Born y los Jocs i ses corregudes des Pla al alcanzar en el Born los 27.600 asistentes, y es Pla, los 26.200. El cavaller más joven ha sido este año Borja Pons Taltavull, de once años, hijo de l’amo de Torralbet; y el de más edad, l’amo jubilat de Son Felip, Miquel Benejam, de 85 años.

Ha sido un año de estrenos y de despedidas. Por primera vez el nuevo obispo de Menorca, Gerard Villalonga, ha participado como pastor de la Diócesis en los actos protocolarios de Sant Joan; y también ha sido la primera vez que ha pronunciado sa Convidada la nueva alcaldesa Juana Mari Pons Torres. En cambio, se ha despedido el caixer senyor, Borja Saura, que protagonizó una magnífica entrada al galope en el Caragol des Born y con el que se recupera la participación de la familia Saura en las fiestas de Ciuradella como caixers senyors. Su hermano Gabriel le representó en la mañana del Dia de Sant Joan, y su primo Fernando Saura Salord autorizó el replec a las 8 de la mañana del 24 de junio.

El espectáculo ecuestre de Ciutadella ha sido muy intenso, con la al atractivo de los caragols nocturnos de Ses Voltes y Santa Clara, y con horarios que han alargado la celebración hasta el agotamiento. La ciudad, rendida y satisfecha, descansó durante la jornada de este domingo , mientras se llevaba a cabo la limpieza urbana. Ahora se aguardan las decisiones de la junta de caixers senyors que nombrará al caixer noble del próximo bienio 2024-2025, y el rector de la Catedral, que designará al próximo caixer capellà.