Sebastià Sagreras junto a Gabriel Le Senne. | Jaume Morey

TW
18

Marga Prohens será la única candidata a la Presidència del Govern. El PP ha propuesto su nombre al president del Parlament, Gabriel Le Senne, y el PSIB ha anunciado que no presentará a su candidata, Francina Armengol, ya que no tiene los votos para salir elegida. Prohens cuenta por ahora con los 26 votos del PP y s'Unió y confía en una abstención de Vox para salir elegida en la segunda votación de la investidura.

A su salida de la audiencia con Le Senne, el portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, se ha mostrado «optimista» en que en los próximos días se puedan cerrar los flecos que aún quedan pendientes en la negociación entre el PP y Vox. Se espera que los dos partidos anuncien en breve el pacto que permitirá un Govern de Marga Prohens en solitario.

Los dos partidos negociaban la semana pasada qué mecanismos se articulan para garantizar que el PP cumple lo pactado. Una de las opciones es la posibilidad de crear una comisión de seguimiento para estudiar si se aprueba lo pactado y la posibilidad de fijar otros mecanismos a lo largo de la legislatura que garanticen esa vigilancia por parte de Vox.

Noticias relacionadas

También estaban pendiente de cerrarse algunos puntos relativos al programa, de manera específica sobre la enseñanza del catalán en la educación y otros aspectos relacionados con políticas de igualdad. Hay acuerdo en materia económica y en la necesidad de reducir cargos políticos en la Administración, además de suprimir la Oficina Anticorrupción.

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, no ha acudido a la reunión con el president del Parlament y en su lugar ha enviado al portavoz adjunto, Marc Pons.

Marc Pons, en representación del PSIB.

En la reunión con Le Senne, Pons ha confirmado que votarán en contra de Prohens y ha anunciado una oposición contundente. «Nuestro trabajo será una oposición rigurosa y de control exhaustivo, no solo para evitar retroceso en esta comunidad sino para platear alternativas de gobierno en esta comunidad», ha dicho.