Movilización de la OCB en defensa del catalán

TW
126

La Obra Cultural Balear asegura que el pacto entre el PP y Vox es «una declaración de guerra» contra todos los mallorquines que aman la lengua y la cultura «de nuestro país». Los representantes de la entidad señalan que Marga Prohens se ha colocado al margen del Estatut d'Autonomia al aceptar los postulados de Vox en materia lingüística.

La entidad recuerda que el Estatut marca en su preámbulo que el catalán es la lengua propia de Baleares y un elemento «vertebrador de nuestra identidad». Con esta premisa, entienden que el Estatut contiene el mandato para que los poderes públicos la protejan, la promocionen y creen las condiciones parea que se garantice el derecho de los ciudadanos a usarla en condiciones de normalidad.

Noticias relacionadas

«El PP y Marga Prohens han asumido unas medidas programáticas en materia lingüística que se sitúan fuera del marco estatutario , faltando a su palabra y al programa electoral con el que se comprometieron ante sus votantes», señala la OCB. La entidad añade que el PP se convierte en «ejecutor directo» de las políticas «de un partido fascista» cuyo único objetivo es la «aniquilación» de la identidad balear y la «destrucción» de los cimientos que han preservado la convivencia en los últimos 40 años.

La OCB recuerda a Prohens que cada vez que el PP hace políticas contrarias a la lengua se ha encontrado con una sociedad movilizada. Hace un llamamiento a toda la sociedad mallorquina para que «esté a la altura» ante esta «nueva envestida» contra la lengua y la cultura. «Nos encontrarán en las calles y en las plazas de nuestros pueblos y ciudades. Ni un paso atrás. Ninguna agresión quedará sin respuesta», concluye.