La cadena hotelera de la familia Vidal inició a finales de junio, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, su proyecto BiciHoum, del cual se benefician ya los trabajadores del Houm Plaza Son Rigo. Se trata de una iniciativa que la empresa lleva estudiando desde hace años.

TW
5

La sostenibilidad y protección del medio ambiente se ha convertido para las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Mallorca en un objetivo prioritario por la propia demanda vacacional europea. Algunas empresas han dado una vuelta de tuerca más, metiendo en esta estrategia a sus empleados. Aquí, se encuadra el proyecto BiciHoum, mediante el cual Houm Hotels impulsa el uso de la bicicleta entre sus empleados.

El proyecto inició su andadura oficial el pasado 30 de junio, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, en el hotel de la cadena Plaza Son Rigo, ubicado en la Platja de Palma. No ha sido fácil, pero como dice el responsable de BiciHoum, Santos Munera: «Resaltamos la importancia de considerar el desplazamiento en bicicleta no solo como una forma placentera de llegar al trabajo, sino también por sus múltiples beneficios para la salud personal y para el medio ambiente».

Los 80 trabajadores del hotel tienen la opción de venir a trabajar en bicicleta, principalmente los que no viven lejos del hotel. «Animamos a nuestros empleados a optar por alternativas de transporte más sostenibles, para lo cual les brindamos incentivos y facilidades para ello», indica la cadena, cuya CEO es Isabel Vidal, exdirectora general de Turisme del Govern.

La empresa pone a disposición bicicletas para uso exclusivo de los trabajadores durante sus desplazamientos al trabajo, las cuales están equipadas con todos los medios de seguridad, caso de candados, cascos y chalecos reflectantes. Al mismo tiempo, se ha habilitado un cuarto de bicicletas con acceso restringido para su custodia.

«Reconocemos el esfuerzo de los empleados, por lo que aquellos que utilicen la bicicleta recibirán una compensación. Apostamos por el evitar el uso de vehículos a motor para preservar el medio ambiente. Además, los empleados entrarán en un sorteo anual de un importante premio», añade Munera, responsable de la idea y directivo.

No es un proyecto aislado de la cadena propiedad de los Vidal, ya que también han apostado de forma decidida por el uso de energías renovables (fotovoltaica), instalar las camas elevables y poner a disposición de sus empleados habitaciones por los problemas de vivienda que hay en la Isla.
Los trabajadores del establecimiento han aceptado de buen grado el proyecto, por entender que es una forma más de estar en forma y estar concienciados con todo aquello que reduzca las emisiones de CO2.

Cocineros, recepcionistas, equipo de mantenimiento, trabajadoras de piso (Kellys), personal directivo y del resto de servicios propios del Houm Plaza Son Rigo «han apostado por este proyecto emblemático, que irá más allá a corto y medio plazo», indica la propiedad. La CEO de la cadena puntualiza: «Como pyme familiar nos sentimos orgullosos de afianzar y renovar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el buen hacer ético empresarial».