El coordinador general y portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia. | P. Pellicer

TW
20

«Retroceso social», «más pasado que futuro», «poca renovación» o «turistificación de la cultura». La izquierda balear es bastante crítica con el perfil que va adquiriendo el nuevo Govern de Marga Prohens, en el cual ven un regreso a tiempos pretéritos que, denuncian, echa por tierra muchos de los avances logrados en las dos últimas legislaturas, especialmente en materia social y medioambiental.

Así, desde el PSIB-PSOE se lamentaba ayer que el nuevo Ejecutivo del Govern «asuma el marco de Vox», que es lo que los socialistas consideran que ha hecho Prohens al borrar las conselleries de Igualtat, Transició Energètica, Memòria Democràtica y Medi Ambient. «Tanto la nomenclatura usada como los titulares de las nuevas conselleries recuerdan más al pasado que al futuro».

La formación socialista critica que no se aluda a «temáticas fundamentales para la sociedad», como el cambio climático; se «arrincone» la cultura dentro del turismo o «se haga una conselleria de la Mar sin los pescadores».

Esta conformación del Govern revela, entienden, una apuesta del PP por mercantilizar toda la acción política». De este modo, «se vincula la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial y la protección del mar a actividades lúdicas».

Por su parte, el coordinador general de Més, Lluís Apesteguia, señaló que el organigrama anunciado «confirma lo que ya sabíamos, que estamos ante un Govern José Ramón Bauzá 2.0».

El portavoz ecosoberanista critica igualmente la desaparición de Medi Ambiente, «descabezando» la antigua conselleria y «poniéndola al servicio del sector náutico y de Asaja». Además, consideró que la inclusión de Cultura en Turismo «nos recuerda a los peores años del PP en cuanto a políticas culturales».