Desalojo de una casa okupada en Mallorca. | Toni Planells

TW
53

Las compañías aseguradoras están reaccionando a la psicosis social contra la okupación con pólizas específicas en los seguros del hogar para cubrir los daños que puedan ocasionar este tipo de contingencias. Y eso a pesar de que las últimas cifras indican un importante descenso de los casos tanto a nivel estatal como autonómico.

Compañías como Línea Directa, Securitas, Allianz, Axa, Mutua Madrileña o Santalucía han introducido en los últimos meses este tipo de pólizas en su oferta de servicios, espoleados por el revuelo generado por la aprobación definitiva el pasado mayo de la Ley de Vivienda estatal y en especial del punto que prolonga hasta los dos años el plazo legal para expulsar a un okupa o un inquilino moroso en el caso de que se consideren vulnerables.

Así, dichas pólizas ofrecen coberturas como la de hacerse cargo del total o parte de las facturas en consumo energético o de agua durante un plazo variable, compensaciones económicas por no poder alquilar la casa o los gastos en reacondicionar la vivienda cuando ésta es finalmente desalojada, así como asesoramiento jurídico.

Descenso del número de denuncias

Mientras, las cifras de viviendas okupadas muestran un descenso en el último año, tanto a nivel estatal como balear, después de los máximos alcanzados en 2021. Así, los datos del Ministerio del Interior revelan un descenso de casos del -3,2 % a nivel estatal en 2022 (16.726) y del -20 % en el caso de Balears. Concretamente, en las Islas se pasó de las 509 denuncias de 2021 a 405 el año pasado.

Por otra parte, el primer cuatrimestre de 2023 indica un incremento del 11 % (152 denuncias) con respecto al mismo periodo de 2022 (136), aunque sigue representando un descenso del -26 % frente a 2021 (206). A nivel estatal sí que ha habido un descenso de enero a abril tanto respecto al mismo periodo de 2022 (-12 %) como al de 2021 (-15 %).

Cabe matizar que las estadísticas de Interior no discriminan entre los dos tipos penales que conforman este fenómeno: el allanamiento de morada y la usurpación del derecho de uso de un inmueble. Es decir, okupas que entran por la fuerza en la casa o inquilinos que dejan de pagar (corresponde a los órganos judiciales realizar a posteriori la distinción en cada denuncia). En ese sentido, acaban siendo mucho más numerosos los casos de usurpación que los de allanamiento.

Javier Blas, abogado de Illeslex experto en legislación sobre la materia con despacho en Palma, explica que la suspensión de desahucios y lanzamiento en hogares vulnerables «parecen medidas razonables» para facilitar la búsqueda de alternativas para personas o familias desfavorecidas, pero que «en la praxis han tenido consecuencias como la del aumento vertiginoso de los precios de los alquileres».

‘Inquiokupación’

Asimismo, señala, acrecienta el fenómeno de la «inquiokupación», inquilinos considerados vulnerables que dejan de pagar el alquiler. Blas esgrime datos de la Asociación de Afectados por la Okupación, que estima en el 70 % el total de los casos de viviendas okupadas por esta modalidad.

El tema de la okupación monopolizó buena parte de la presentación del programa del PP en las Islas antes de los comicios del 28 de mayo. Las medidas contempladas en el recetario de Marga Prohens para frenar este fenómeno incluyen el impulso de un protocolo de intervención rápida coordinado entre las diferentes administraciones -Govern, ayuntamientos y Delegación de Gobierno- para el desalojo de okupas y la recuperación de la propiedad en las primeras 24 horas.

Además, el programa incluye la creación de una Oficia de la Defensa de Propiedad privada que incluirá un teléfono de atención permanente para el asesoramiento jurídico de los afectados. También se contempla la exención del pago de tasas, impuestos o suministros municipales al propietario del inmueble o la consideración de la okupación como una «infracción grave» en una nueva ley de vivienda que impediría a los infractores percibir prestaciones para vivienda o acceder a viviendas de alquiler social del Institut Balear de l ‘Habitatge (IBAVI).