Obras de reforma en un hotel de Menorca. | Gemma Andreu

TW
1

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirmó este lunes en la presentación del balance y evolución de actividad en la temporada de verano, que los cambios y modificaciones que quiere realizar el Govern con la Llei Turística tienen como objetivo implementar todos los aspectos relacionados con la modernización de los establecimientos turísticos. La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señaló que los cambios que se introduzcan «potenciarán la modernización, ya que el objetivo es transformar los establecimientos y adecuarlos a las exigencias de la demanda vacacional».

El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzá, ya adelantó la pasada semana que la modernización «es clave para ser más competitivos, de ahí que hay que cambiar los aspectos legales que frenan la modernización de los establecimientos turísticos de Baleares». Frontera añadió que la mejora de la oferta de alojamiento «es una cuestión prioritaria para un destino vacacional, ya que cada diez años se tienen que realizar todo tipo de reformas y, en este sentido, la nueva Llei Turística va por este camino».

En este sentido, puntualizó que con las reformas de hoteles y resto de establecimientos turísticos «el objetivo no es que los hoteles crezcan en volumen, sino apostar por la calidad y ser más productivos».
Al mismo tiempo, pidió al Govern un control más estricto de la oferta turística ilegal: «Hay que gestionar los flujos y ordenar todo aquello que afecte al alquiler turístico vacacional no reglado».

Evolución temporada

En cuanto a la temporada, Frontera dio a conocer que la ocupación hotelera media en Mallorca en lo que llevamos de verano, caso de junio, va por debajo de los registros alcanzados en 2022 y 2019. «Los niveles de junio de este año han sido del 82 %, frente al 85 % de 2022 y el 87,9 % de prepandemia», explicó Frontera. Respecto a julio y agosto, «en estos momentos la previsión de ocupación está en el 90 %, pero hay muchas incertidumbres que pueden afectar al normal desarrollo de los indicadores turísticos, entre ellos la huelga convocada por los sindicatos en el aeropuerto de Gatwick». Sí adelantó que septiembre, de momento, «se presenta bien y esto consolida el alargamiento de la temporada turística».

La patronal pide mejorar la gestión de la ecotasa

La patronal hotelera de Mallorca afirma que hay que «ser coherentes con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) y, ante todo, hay que mejorar su gestión». Frontera exigió ayer que hay que ser «coherentes con la transformación del medio ambiente y apostar por la sostenibilidad, de ahí que tiene que volver a ser finalista y no desviarse a otros conceptos».