Gabriel Català.

TW
1

Baleares ha perdido a otro de los grandes impulsores del turismo chárter en los años 60 con el fallecimiento de Gabriel Catalá Amengual, fundador y presidente de Viajes Urbis, según informa Tourinews.

Fundada en 1964, se trataba de una agencia receptiva que ofrecía servicios de transfer y excursiones, así como servicios de representación a touroperadores como Alltours Flugreisen, Airtours UK, Teorema Tour Italia, Low Cost Holidays, Lookéa Voyages, Sunweb o Berliner Flug Ring (BFR). Si bien su centro de operaciones estaba en Mallorca y Eivissa, llegó a contar con oficinas en Barcelona, Benidorm, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura e incluso llegó a abrir una delegación en Cancún (México).

La empresa finalizó su actividad hace dos años, aunque la familia ha mantenido la explotación y propiedad del Hotel Club Cala Marsal, en Portocolom (Mallorca).

Juan Genovart, director de Contratación en España del touroperador francés Ôvoyages by Thalasso nº1, señala a Tourinews que trabajó durante 20 años junto a Catalá y resalta que Viajes Urbis formaba un triunvirato, junto a Ultramar Express y Viajes Iberia, que impulsó el turismo en Mallorca.

Dedica palabras de cariño y agradecimiento al que fue como «un padre» para él. «Fue un presidente inigualable, pero todavía mejor persona por su trato y su cariño, con los que me honró. Con su actitud me impulsó a dar cada día el doble, a actuar más y mejor todos los días», puntualiza Genorvart.
Añade la importancia de reconocer el esfuerzo de «esos pioneros que, por su cuenta y sin guía, impulsaron el turismo en nuestros archipiélagos, una industria que ha generado y que sigue generando muchas riquezas». Y enfatiza que «España es una potencia mundial del turismo gracias a pioneros como Gabriel Catalá».

La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), que preside Pedro Fiol, lamenta el fallecimiento de uno de los pioneros de las agencias de viajes de las Islas y su apuesta por el turismo.

El funeral tendrá lugar el próximo lunes, día 24, a las 20 horas en la parroquia Sant Bartomeu de Valldemossa.