La repatriación de turistas alemanes y británicos, así como de otras nacionalidades, está saturando las terminales de los aeropuertos helenos.

TW
41

Los touroperadores alemanes y británicos han comenzado a desviar a Mallorca turistas afectados por los incendios forestales en las islas griegas de Corfú y Rodas, así como en la zona mediterránea turca, en Antalya. La situación ha sido calificada de desastrosas por las autoridades helenas y turcas, lo que ha provocado la rápida reacción de touroperadores y aerolíneas para repatriar a los turistas afectados. El problema radica en que estos destinos vacacionales estarán inoperativas dos semanas más, lo que ha propiciado que los grupos turísticos Jet2 Holidays, EsayJet Holidays, TUI, Alltours, DER Touristik y FTI, entre otros, estén informando a sus clientes de las opciones que tienen para pasar sus vacaciones en otros lugares del Mediterráneo. El primer destino ofrecido es Mallorca, así como las zonas vacacionales del Levante español y Andalucía.

«Los desvíos a Mallorca van a ser generalizados en los próximos diez días, ya que Rodas, por ejemplo, estará inoperativa diez días. Mallorca tiene capacidad hotelera para absorber este flujo de turistas, de ahí que sea el primer destino que se ofrece a los que ya tenían reservadas sus vacaciones en las islas griegas o en Antalya», señalaron ayer desde todos los touroperadores. El aeropuerto de Son Sant Joan ya ha sido puesto al corriente de esta incidencia y la única petición que AENA y Enaire hacen a las aerolíneas es que los slots (movimiento de aviones y pasajeros en franja horaria) que se pidan sean en las horas de menor actividad, que suelen ser a primera hora de la mañana, medio día y a la noche.

Desde AENA indican que el aeropuerto de Palma «está preparado para poder canalizar este exceso de tráfico puntual». Las aerolíneas extranjeras y touroperadores siempre han valorado de forma positiva la predisposición de AENA-Palma en cualquier incidencia. Las aerolíneas Jet2, EasyJet, TUI Fly y Eurowings, del grupo Lufthansa, llevan ya repatriadas de las zonas afectadas por los incendios a más de 20.000 turistas, de ahí que los aeropuertos griegos estén en estos momentos saturados por esta circunstancia. El aeropuerto de Son Sant Joan está en este final de julio en máxima actividad, ya que ayer hubo un movimiento de 907 aviones y este miércoles está previsto un tráfico de 915 aviones. Para el fin de semana las previsiones señalan que en los días 28, 29 y 30 se superarán los 1.000 vuelos por día.

Caos en los destinos turísticos
Las imágenes de turistas abandonando los complejos hoteleros próximos a los incendios en Rodas, Corfú y otras islas griegas, provoca situaciones dantescas como se puede apreciar en la imagen tomada en Rodas.
Noticias relacionadas

Capacidad en Mallorca

Todos los grupos turísticos alemanes y británicos, así como sus filiales en Francia, Italia y países escandinavos, coinciden en señalar en que «por suerte, en Mallorca hay en pleno julio capacidad hotelera, lo cual supone un alivio para poder ofrecer alternativas a los turistas». El presidente de la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, puesto al corriente de los incendios forestales en Grecia y Turquía, afirmó: «Recibir turistas de rebote no gusta a ningún destino. Haremos todo lo posible para que los turistas que nos vengan desviados estén lo mejor acogidos en Mallorca y resto de islas. La suerte es que tenemos capacidad hotelera para que puedan venir en pleno final de julio y las agencias de viajes receptivas están preparadas para ello».

Rafael Roig, presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera, señaló, por su parte: «Mallorca, así como el esto de islas, están preparadas para este tipo de incidentes, pero esperamos que los destinos competidores afectados por los incendios forestales se recuperen cuanto antes». El presidente de la patronal del transporte, que también engloba a rent a car y VTCs, añadió que «los turistas afectados por los incendios, como así es el sentir general en toda la industria turística balear, puedan disfrutar de sus vacaciones en las Islas».

Tanto transportistas como agencias de viajes receptoras tienen ya preparada la infraestructura necesaria para lo que se avecina en los próximos días. Las aerolíneas extranjeras apuntan que el desvío incrementará, en una primera fase, las ocupaciones en los vuelos hacia las Islas y en una segunda fase se producirá la petición de más slots.

Máximo control en las zonas forestales

El sector turístico balear exige al Govern, consells y Delegación de Gobierno el máximo control de las zonas forestales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para prevenir cualquier tipo de incendio. Tanto hoteleros como agencias de viajes, transportistas, oferta de restauración y complementaria muestran su preocupación por lo que está pasando en Grecia y Turquía, de ahí que piden a los ciudadanos y turistas la máxima prudencia cuando visitan cualquier enclave forestal. Asimismo, piden que se extreme la vigilancia para actuar de inmediato ante cualquier conato de incendio.