La demanda de tráfico aéreo a Mallorca está superando todas las previsiones. Las aerolíneas han programado en agosto un total de 27.415 movimientos, un 3,4 % menos respecto a 2022 y 2019, debido a que este año se utilizan aviones con mayor capacidad.

TW
6

Las aerolíneas han programado más 4.854.289 asientos en el aeropuerto de Palma durante el próximo mes de agosto, de acuerdo con la demanda prevista por la evolución de los mercados emisores por los últimos acontecimientos acaecidos en algunos aeropuertos ubicados en el Mediterráneo oriental. Esta previsión de las compañías aéreas supera en más de 200.000 asientos la que realizaron en 2022 y en el año de prepandemia, en el que se contabilizaron 4.673.152 asientos, según los datos de la Asociación Española de Coordinación de Franjas Horarias (AECFA).

Con estos datos de AECFA, el aeropuerto de Palma pulverizará el registro histórico de movimientos de pasajeros de agosto de 2019, en el que se registraron 4.281.186. Indicar que el pasado año la cifra fue de 4.161.847. Las compañías aéreas alemanas, británicas, francesas, escandinavas, así como las españolas, prevén registrar en agosto en el aeropuerto palmesano un mes récord en cuanto a volumen de negocio, ya que la demanda está superando, de momento, todas las previsiones. A esto hay que sumar que los próximos desvíos de turistas afectados por los incendios forestales en Grecia, Italia, Croacia y Turquía, va a incrementar, de momento, los niveles de ocupación de los aviones desde todos los aeropuertos europeos.

Y a esto habrá que sumar la petición de slots (movimiento de aviones en franja horaria) al gestor de navegación aérea española Enaire para dar cobertura al aumento de vuelos. En cuanto al tráfico aéreo, la previsión es que haya unos 27.415 movimientos de aviones, un menos 3,4 % respecto al pasado año y un menos 4 % sobre 2019. La disparidad entre movimientos de aviones y asientos viene motivada por el hecho de las aerolíneas van a utilizar aviones con mayor capacidad para cubrir la demanda vacacional prevista. El día de mayor tráfico se producirá los sábados, con un incremento de actividad superior al 16 %.

Sector turístico

Esta evolución con incrementos porcentuales tan elevados de actividad preocupa al sector del transporte discrecional. El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte y de la Asociación de Transporte Discrecional de Baleares, Rafael Roig, puntualiza: «El tráfico de pasajeros se concentra los sábados entre las 8 de la mañana las 12 del mediodía, repercutiendo ello en todos los servicios por la sobresaturación de actividad que hay en esta franja horaria, que contrasta con otras en donde prácticamente es muy baja».

Transportistas, VTC y minibuses tienen que adecuar sus estructuras a esta demanda, por lo que piden a los responsables aeronáuticos, tanto Enaire como AENA, espaciar la llegada de los vuelos a lo largo del día. El motivo de este agrupamiento de vuelos en cuatro horas se produce porque esta temporada, tanto hoteleros como touroperadores, han determinado que sea el día de cambio de turno de los turistas, tanto para los que llegan como los que regresan a sus países.

AENA propone subir las tarifas aeroportuarias un 4,09 % en 2004

El gestor aeroportuario AENA propondrá elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09 % a partir del 1 de marzo de 2024. Esta subida supondrá un incremento de los billetes aéreos en los próximos meses teniendo en cuenta que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, repercutirán seguidamente este incremento a los pasajeros. La propuesta, que fue aprobada ayer por el consejo de administración de la empresa pública, deberá contar ahora con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).