El interior de Mallorca es una de las zonas que se encuentra en alerta por lluvias.

TW
9

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta por lluvias fuertes en Mallorca, prevista para este viernes, 4 de agosto. Inicialmente sólo estaba activa en el norte y nordeste de Mallorca, pero ahora también se extenderá a la Serra de Tramuntana y el interior de Isla. Se estima que puedan caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora entre las 4:00 y las 18:00 horas. En el resto también puede llover, aunque no se espera que lo haga con tanta intensidad.

Además, habrá mala mar, motivo por el que se ha activado alerta amarilla en la zona de la Serra, el norte y nordeste ente las 7:00 y las 18:00 horas; las olas pueden llegar a los dos metros de altura. El pronóstico del tiempo para este viernes también anuncia una bajada de temperaturas, especialmente en el sur, que será de unos 4º. En el norte, el descenso ya se ha producido este jueves, ha sido de entre 6º y 8º. Cabe precisar que los valores diurnos más altos que se han registrado han sido los 34º de Calvià y los 33 de Llucmajor y Andratx.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha aclarado que la borrasca Patricia no afectará a Mallorca, ya que se encuentra muy lejos; sí tendrá repercusión en el norte peninsular. Además, ha informado que la máxima habitual en esta época del año son 31º y la mínima 20º. Por tanto, este viernes estarán por debajo de estos valores en gran parte de la Isla. Esta situación es llamativa, ya que venimos de semanas en las que ha hecho más calor de lo habitual. De hecho, julio ha sido «extremadamente cálido» en Baleares; la media ha sido de 27,3º, lo que representa una anomalía térmica de 2,4º. Cabe destacar que se han producido dos olas de calor, en las que superaron los 40º y se han batido récords históricos de temperaturas mínimas y máximas.

La predicción del tiempo para este sábado indica que habrá intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional, tendiendo a partir de la tarde a cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas se mantendrá con pocos cambios y las máximas irán en ascenso. El viento será entre flojo y moderado del norte, tendiendo por la tarde a flojo de dirección variable, con brisas costeras. El domingo se espera predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas serán similares, mientras que las diurnas subirán ligeramente. El viento soplará flojo variable tendiendo a componente este con brisas costeras.