Imagen de la bandera amarilla ondeando en una playa mallorquina. | Curro Viera

TW
1

El grueso de la costa de Mallorca y la totalidad de Menorca estarán en alerta por fuerte oleaje y viento durante la jornada de este domingo. De hecho, serán un total de siete comunidades autónomas españolas las que estarán en aviso amarillo o naranja debido a los fenómenos costeros, el viento y el calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en riesgo importante (naranja) por altas temperaturas Andalucía y Extremadura, que superarán los 40ºC, y en aviso amarillo por lo mismo Castilla y León y Castilla-La Mancha. El oleaje pondrá en riesgo, asimismo, a Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que también tendrá activa la alerta por viento.

En el caso de Baleares, Mallorca tendrá durante toda la jornada el aviso amarillo activo en todo el litoral, a excepción del Llevant, por olas de hasta dos metros y mar de fondo del norte, tanto en la bahía de Palma, como en la Serra de Tramuntana y el norte de la Isla. Además, el aviso se extiende a Menorca, donde se esperan incluso olas de hasta tres metros y viento del norte de fuerza 6 (40 a 50 kilómetros por hora).

En general, este domingo en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin embargo, nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, con lluvias débiles y dispersas en su mitad oriental, sin descartarse en el resto, y con tendencia a ir disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. También de darán intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en la zona Ibérica oriental y Pirineos.

Respecto a las temperaturas, irán en aumento salvo las máximas en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y áreas del Levante, donde predominarán los descensos. Se espera alcanzar los 35ºC en la mitad sur de la vertiente atlántica peninsular, así como los 40ºC en los valles de sus principales ríos.
Por otro lado, soplará viento fuerte del norte y nordeste en los litorales de Galicia, así como de levante en el Estrecho y de tramontana en Ampurdán, mientras que serán del norte y noroeste en Canarias, de componentes norte y este en Baleares, y cierzo en el Ebro, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro.
En el resto viento flojo, con predominio de la componente este en el resto de la vertiente mediterránea y de la componente norte en el resto, siendo más intenso en zonas de litoral.

Por otro lado, la AEMET ha emitido un nuevo aviso sobre una ola de calor que comenzará el próximo lunes, 7 de agosto, y afectará a la mayor parte de la Península. Este fenómeno se extenderá hasta el viernes 11. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo.