El carril Bus-Vao da preferencia al transporte público.

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La Plataforma Antiautopista ha pedido al PP que «se mantenga y consolide» el carril bus-VAO y la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora (km/h) en la Vía de Cintura y que «actúe de forma racional sin dejarse arrastrar por las falacias de su socio de gobierno». En un comunicado emitido este lunes, la plataforma ha manifestado su oposición «al intento del nuevo equipo de PP y Vox de suprimir el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto», dado que este carril, han asegurado, «tiene un efecto didáctico muy importante».

Así, han señalado que «permite que el transporte público tenga preferencia y hace que los usuarios de transporte privado puedan ver con sus propios ojos, al ser avanzados por autobuses, taxis o coches compartidos, que la alternativa del transporte público o compartido es operativa, útil, preferible y más interesante». En esta línea, han indicado que esta medida «debe ir unida a la mejora continuada y sostenida del transporte público para hacerlo más competitivo». «Se ha comprobado que si las personas que usan el transporte público pueden confiar en ello para llegar a tiempo a sus compromisos, su uso se incrementa», han añadido.

Asimismo, la plataforma ha reiterado las consideraciones hechas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo que se refiere a la «absoluta legalidad de este vial, tanto desde el punto de vista material, como del procedimiento seguido por su establecimiento».

Hn hecho hincapié en que entienden que el Consell Insular «dispone de una excelente cantera de juristas en su plantilla, que son los que deben pronunciarse sobre la adecuación a derecho de la infraestructura, no los ingenieros, que no son expertos en leyes». Por eso, desde la plataforma han solicitado «la elaboración de un informe jurídico sobre este tema, que deberá hacerse público».
También ha hecho mención a que en el Plan director sectorial de carreteras de Mallorca (PDSC) actualmente vigente y aprobado en 2009 por el Consell de Mallorca, «se incluye la posibilidad de hacer carriles bus VAO concretamente en el punto sobre Programasde Actuaciones Especiales, refiriéndose al fomento del transporte público».

Además, ha indicado que en 2004 el Parlament, a instancias del gobierno del PP, aprobó el Plan director sectorial de transporte de Baleares (Pdstib), en el que «ya se preveía que en las vías rápidas se pueden crear carriles bus-VAO, dado que a menudo el número de autobuses que circulan por él no justifican por sí mismosla existencia de un carril bus exclusivo».

Sobre el «supuesto aumento en los atascos derivado de este carril y una supuesta mayor accidentalidad», la Plataforma ha exigido «que los datos contrastados se hagan públicos, incluyendo las referidas a la mejora del servicio público y el incremento de la puntualidad y la velocidad comercial del transporte público que ha derivado de la creación de este vial». Además, la Plataforma ha pedido al Consell «tener en cuenta las voces del sector profesional afectado, que se han manifestado a favor de mantener el carril, así como a realizar una encuesta sólida entre los usuarios del transporte público».

Por otro lado, sobre «la eventual ampliación de la calzada en el tramo en cuestión», Antiautopista ha considerado que «no deben dilapidarse más recursos públicos para favorecer la congestión del tráfico, porque está científicamente demostrado que una nueva vía rápida o un aumento de la capacidad del viario redunda en nuevos atascos, en la atracción de más usuarios y en un incremento de la magnitud del colapso».

En relación con «el cierre del túnel de Sóller, saturado por un tráfico imposible de asumir, y el colapso circulatorio de la ciudad de la Serra, y de Palma», ha asegurado que estas cuestiones «ponen de manifiesto que el problema de la congestión ya no se puede abordar con incrementos de la capacidad de las calzadas, sino con medidas valientes que desincentiven el uso del coche privado y favorezcan el transporte público colectivo».

Además, la plataforma ha lamentado que «en el contexto de emergencia climática absoluta es necesario impulsar políticas que, en vez de generar nueva demanda de circulación, hagan todo lo contrario, que se retiren coches de la circulación a un ritmo acelerado».

Por otro lado, ha hecho referencia a que, «de acuerdo con datos oficiales de la Unión Europea, el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en la UE, de las que el 72 por ciento provenía del transporte por carretera». Igualmente, ha insistido en que «el compromiso de la UE es reducir a un 90 por ciento las emisiones del transporte hacia 2050 y esto debe pasar, forzosamente, por la reducción acelerada del número de vehículos individuales circulantes».
En cuanto a Baleares, el transporte terrestre, aéreo y marítimo «es el sector que más emisiones genera en el archipiélago según el último informe del Laboratorio Interdisciplinario del Cambio Climático (Lincc)», han expresado.