El profesor recibió en diciembre de 2021 una alerta de Google que le avisaba de un intento de acceso en la cuenta que le había adjudicado el curso anterior el instituto para el que entonces trabajaba. A pesar de haber dejado el centro no se había dado de baja el perfil ni se habían cambiado las contraseñas. Acudió a la Agencia que inició un procedimiento sancionador. La Consellería argumentaba que, en ese momento se habían flexibilizado las normas de acceso a los correos corporativos para facilitar el trabajo en los cursos afectados por la pandemia. También aseguraba que el acceso, en realidad había sido una entrada del propio docente a una de las aplicaciones a las que tenía acceso. Sí admitía que, en ese momento, el centro daba instrucciones sobre seguridad informática de forma verbal y que, más tarde adoptó un protocolo escrito para garantizar la seguridad de los correos corporativos.
La Agencia concluye que existió una «falta de la debida diligencia» a la hora de cumplir con las medidas de seguridad que ya estaban establecidas y con la supervisión de las mismas. El mismo protocolo contemplaba la retirada del acceso a la cuenta de correo y un cambio de contraseña. «Se entiende que las medidas de seguridad implantadas eran insuficientes», añade.
La resolución recuerda que se produce una infracción tanto si el responsable del tratamiento de datos no adopta medidas como si estas no se cumplen de forma estricta. Para Protección de Datos la infracción cometida por la Conselleria d’Educació como responsable de los datos es «grave» si bien, considera suficiente imponer un apercibimiento sin llegar a sanción económica.
8 comentarios
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La multa ahora la paga el PP, omo siempre somos la papelera de los socialistas nos toman el pelo.
No entiendo NADA de lo que pone la noticia, la podéis volver a redactar? gracis
No está muy bien explicado, pero claramente si pasa cualquier tontería en una empresa privada la multa les dejaría KO, pero si es en la administración pública le hacen una llamada de atención…parece que los derechos no son iguales para todos. Sinceramente no entiendo muy bien el fin de Protección de Datos si funciona de ésta manera, lo que habría que recortar es en tantos sitios que se han inventado para que sigamos pagando la fiesta entre todos.
Yo, sinceramente, después de leer el artículo no entiendo muy bien qué pasó. ¿Habla de que era su cuentande mail, pero que aunque ya no trabajaba ahí, seguía teniendo cuenta? Que fue a denunciar que? La conselleria no probó que fue el mismo que entró en su propio correo con otro dispositivo? Lo pregunto en serio ¿alguien me lo puede explicar?
lo de la protección de datos es una auténtica imbecilidad. primero porque los que tienen que dar ejemplo no lo hacen y segundo que nadie lo respeta. luego un tonto paga el pato. para empezar bancos venden paquetes de clientes con todos sus datos. no les pasa nada. porque?, luego saben todos de ti........es un auténtico cachondeo.
De qualsevol correu la contrasenya la posa l'usuari , per tant si te donen un correu amb una contrasenya sempre s'enten que llavoros l'has de canviar i posar la que tu vulguis. Si no la va canviar crec que va cometre un error l'usuari i tampoco no entenc que va ser ell mateix que va voler entrar. Si ja no estava al centre perquè volia accedir al correu corporatiu??
Vergonyós.
Amonestaciones y sanciones ridículas, así no vamos a ninguna parte ,los funcionarios que no cumplen sus obligaciones deberían ir a la calle ,ya está bien de privilegios...