Los cambios normativos que prepara Marga Prohens incluyen la posibilidad de aumentar alturas en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
100

El Govern autorizará de manera inminente la ampliación de alturas de pisos en algunas zonas de Palma para conseguir una ordenación de estas viviendas en aquellas áreas donde haya importantes desniveles. Se trata de una de las disposiciones que se aprobará en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara la consellera de Habitatge, Marta Vidal.

Se pretende conseguir aumentar el parque de vivienda para combatir la emergencia habitacional que hay en Balears y responde a una petición clara del Ajuntament de Palma en este sentido. También habrá medidas para facilitar la conversión de locales comerciales en vivienda. La consellera explica que estas medidas se justifican con la urgencia. «Cualquier medida que implique facilitar de manera inmediata poner a disposición de los ciudadanos de Balears pisos a un precio asequible se consideran de extraordinaria urgencia», afirma Vidal.

La amnistía urbanística

La consellera también trabaja en la propuesta para legalizar algunas viviendas que se encuentran fuera de ordenación pero que no se pueden derribar porque el delito ha prescrito, pero rechaza que se use la palabra «amnistía». «Amnistía es la condonación de un delito para que no haya consecuencias, pero no se puede hablar de amnistías urbanísticas, que no existen, porque no hay delito. Las amnistías las vemos en otros foros», dice. Vidal asegura que hay que buscar soluciones. «Por muy feo que sea el monstruo, hay que plantarle cara», señala.

Noticias relacionadas

Afirma que ha sido consellera de Territori de Menorca, donde también existe el problema, «y sé que en estas viviendas vive gente humilde, que solo tiene esta casa y que en muchos casos esa construcción se hizo al amparo de una expectativa legal».

Explica que, en el caso de Menorca, el plan territorial del año 2003 establecía una serie de posibilidades urbanísticas para permitir la construcción de unas viviendas que están hechas, pero que los municipios no han redactado planes especiales «por inacción». Señala que no afecta a «delincuentes especuladores», sino a gente «muy humilde» que tiene un problema grave «porque la Administración no ha hecho los deberes». Antes o después, la Administración debe darles una solución, precisa.

Lamenta que se esté intentado sacar «rédito político» a este asunto y considera que, además,    es un drama también ambiental porque no tienen los servicios básicos de alcantarillado «y están filtrando creando un problema ambiental». «Yo voy a estar en el cargo por el tiempo que esté, pero voy a trabajar desde la responsabilidad, intento de consenso y procurando la satisfacción del interés público», dice. Asume que lo que haga no va a gustar a todo el mundo «y aunque gustara no lo van a reconocer».

Las claves
  1. Nueva regulación en tres fases distintas

    Los cambios urbanísticos que prepara el Govern se harán por fases,primero se aprobará el decreto de emergencia habitacional, después habrá más medidas vía decreto y finalmente se aprobará una nueva Ley de Vivienda muy diferente a la del pacto.

  2. A la espera de la oficina antiokupas

    El programa que pactaron PP y Vox incluye la puesta en marcha de una oficina antiokupación, entre otras medidas para evitar la entrada ilegal en una vivienda. El Govern de Prohens cree que la Ley estatal de Vivienda ayuda a los okupas frente a los propietarios.

  3. Las medidas podrían estar en septiembre

    El Govern no pone fecha a la aprobación de este decreto de medidas urgentes, pero la propuesta podría quedar aprobada en el Consell de Govern a lo largo del próximo mes de septiembre para su aprobación posterior en el Parlament balear.