Imagen de archivo de Son Sant Joan con numerosos pasajeros. | Teresa Ayuga

TW
0

Los aeropuertos de Balears volvieron a vivir este domingo una jornada muy complicada, con retrasos masivos en prácticamente todos los vuelos que llegaban o salían de las Islas. Los fuertes vientos que azotaron las Islas durante toda la mañana complicaron la situación en los aeródromos, pero el problema principal no estuvo esta vez en el archipiélago sino en la Península.

La fuerte tormenta que barrió el centro de España    y que afectó de manera particularmente grave a la comunidad de Madrid obligó a retrasar la salida y la llegada de numerosos vuelos. Estos retrasos tuvieron un efecto cascada en el resto de operaciones programados y un portavoz de Aena detalló que el retraso medio era de 50 minutos en todos los vuelos programados, aunque la situación mejoró ligeramente conforme avanzaba la tarde.

El mismo portavoz indicó que el problema afectaba tanto a los vuelos de salida como a los de llegada y se extendió, además, a las conexiones internacionales, que también sufrieron retrasos medios de casi una hora a pesar de que la DANA afectó a España de manera singular.

El resultado es que miles de pasajeros volvieron a verse afectados por estos problemas apenas una semana después de que el aeropuerto quedara prácticamente inoperativo por la fuerte tempestad que azotó a las Islas. Son Sant Joan tenía programados ayer un total de 911 vuelos, en una de las jornadas con más actividad. Este fin de semana, como el pasado, era una jornada de fin de vacaciones para quienes regresaban desde Palma a sus países de origen, pero también para los ciudadanos de las Islas que volvían al archipiélago en sus vacaciones.

En Eivissa la situación aún se complicó más porque un avión quedó cruzado en la pista por la mañana y los pasajeros tuvieron que abandonarlo hasta que se pudo colocar de nuevo en posición de despegue. Este incidente aumentó los retrasos en buena parte de los 371 vuelos programados en la Isla. En Menorca, la afectación fue menor, pero también se contabilizaron retrasos en los 185 vuelos que tenían que despegar o aterrizar en la isla. También hubo retrasos, pero, a diferencia de la semana pasada, en la que hubo un centenar de cancelaciones, todos los aviones pudieron salir o aterrizar.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado de fenómenos costeros adversos en las Islas. La alerta era amarilla, con vientos que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora. La alerta seguirá vigente para la jornada de hoy lunes, con rachas que, en algunos puntos, podrán superar los 100 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura.

El fuerte viento provocó medio centenar de incidentes sin demasiada importancia y obligó a suspender la búsqueda del velero 'Makan Angin', desaparecido el pasado fin de semana con dos personas a bordo. El avión, que pretendía seguir con la búsqueda de la embarcación en aguas del Mediterráneo, no pudo salir debido al mal tiempo y a los fuertes vientos que complicaban la operación.