Sede del Consell de Mallorca.

TW
19

El Consell debe a los ayuntamientos de Mallorca 11 millones de euros según fuentes de la propia institución. Ahogados por la inflación, los municipios sufren problemas de liquidez y piden celeridad en los pagos a las instituciones supramunicipales.

La nueva consellera de Hisenda del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, asegura que «una gran parte del total de la deuda» contraída ya está «en fase de pago» y que está previsto que pueda quedar solventada en la primera quincena de septiembre. «Se corrió mucho para fiscalizar todas estas partidas y aprobarlas antes de las elecciones y después de las elecciones, entre el traspaso de funciones, el mes de agosto y hasta la incorporación de los secretarios técnicos, se han retrasado los pagos», dice Bonet. Según la consellera «en este momento están saliendo partidas que ya se están revisando». «Queremos facilitar el pago de todas estas deudas que tenemos con ellos y está previsto que en la primera quincena de septiembre se pague una gran parte del total», añade.

El Consell no es la única administración supramunicipal que debe dinero a los municipios Fuentes del Govern aseguran que sus consellerias tienen en estos momentos deudas reconocidas con los ayuntamientos por valor de 478.211,75 euros correspondientes al capítulo 4 de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Todo corresponde al Presupuesto de 2023 según fuentes de la Conselleria de Hisenda que apuntan a que «el periodo medio de pago de la CAIB a julio de 2023 (último dato disponible) es de 27,60 días».

Buena parte de los alcaldes y alcaldesas de Mallorca reciben con cierto escepticismo este balance de datos que no incluye los procesos pendientes de informe ni los de las empreas o institutos públicos dependientes del Govern como pueden ser Ibsalut o Abaqua. «Nos estamos descapitalizando. En estos momentos tengo 700.000 euros al aire pendientes de cobro». La liquidez va mal. Estamos invirtiendo mucho. Te subvencionan proyectos (con la ecotasa, fondos Next Generation...) y te metes y luego tardas en cobrar», lamenta el alcalde de Costitx y presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas.

Para los alcaldes las cifras que ofrece el Consell son ciertas teniendo en cuenta que el Pla d'Obres i Serveis ofrece aproximadamente 240.000 euros en ayudas por municipio y año de media. Esta cifra sube y baja en gunción de la población. El total ronda los 10 millones de euros. Lo que no se creen son las cifras que ofrece el Govern. En este momento se están construyendo diez escoletes, «hablamos como mínimo de tres o cuatro millones de euros», dicen. El Ajuntament de Muro espera aún el cobro de 660.000 euros para la construcción de su nueva 'escoleta municipal' que financian fondos europeos gestionados por el Govern.

El apunte

La suspensión de la regla de gasto está en el aire

Desde 2019 hasta ahora el dinero que el Consell tiene en el banco no ha aumentado mucho porque la suspensión de la regla de gasto ha permitido poder usar ese dinero de forma rápida y fácil para financiar inversiones. Así lo explica la consellera de Hisenda, Pilar Bonet, que aboga porque el Gobierno prorrogue la medida.