Los portavoces de la oposición este jueves.

2

Los tres partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB, Més y el PI, han denunciado este jueves que el equipo de gobierno, formado PP y Vox, haya vetado una moción con el fin de que la institución insular rechazara el comportamiento del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido que le dio a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso.

El PSIB propuso al resto de partidos del Consell presentar una declaración conjunta para apoyar a la selección femenina de fútbol y en rechazo de Rubiales, pero Vox se negó y estas acciones requieren unanimidad. Por ello, se decidió presentar la petición en forma de moción conjunta con el resto de formaciones, incluido el PP, que debía votarse en la junta para que pudiera llevarse al pleno del próximo jueves.

Sin embargo, tanto el PP como Vox «se han negado a tratar este tema», según la oposición, que ha censurado que los 'populares' hayan cambiado de opinión en el último momento y hayan propuesto que alguno de los partidos de la oposición cambiara alguna de las mociones ya registradas. PSIB, Més y el PI se han negado porque cada uno tiene un tope para presentar mociones y hacerlo implicaría hablar del caso Rubiales en vez de otros temas sobre la gestión del gobierno insular.

Noticias relacionadas

El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha manifestado que la actitud del gobierno insular va «en contra de la democracia y del debate democrático» que, además, «forma parte del debate público». Por otro lado, el representante del PI, Antoni Salas, ha lamentado que en el Consell «en vez de discutir sobre el tema, se discuta sobre si la moción computa o no, en vez de ir al fondo de la cuestión, que es que una chica fue besada en público y el comportamiento del señor Rubiales se tenía que enmendar».

La portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, ha replicado que «el PSIB, el PI y Més han decidido voluntariamente retirar esta moción, que se había presentado de forma conjunta por todos en contra de las actitudes de Rubiales, cuando han comprobado que se habían excedido en el número de mociones que podían presentar en un pleno. Han decidido ellos mismos, voluntariamente, retirar esta moción, y no ninguna otra de las mociones que han presentado cuando el secretario les ha informado en la junta de portavoces que se excedían».

Asimismo, la 'popular ha dicho que no ha sido una imposición de su partido. «Lo que ha quedado demostrado es que querían priorizar otros temas en el próximo pleno y no éste. De hecho, así se puede comprobar en el acta pública de la junta de portavoces». «Es una mentira más de la oposición, porque el tema Rubiales es uno de los temas que se tratarán en el próximo pleno, porque se ha presentado una moción también de este tema», ha señalado Riera.