Con la vuelta a clase vuelven los atascos. | Teresa Ayuga

TW
9

Los alumnos de los colegios públicos e institutos de Baleares regresan este lunes 11 de septiembre a las aulas en el primer curso escolar en el que se aplicará la nueva ley educativa, LOMLOE, en todos los cursos después de que en el 2022-2023 se implantara solo en los cursos impares. En contra de lo que se aplicó hace un año, vuelven las notas numéricas que la nueva norma dejaba en segundo plano priorizando la educación por proyectos.

El curso 2023-2024 arranca con 160.000 alumnos y más de 19.000 docentes, buena parte de ellos con plaza fija tras el proceso de regularización de los interinos. Según los últimos datos facilitados por la Conselleria d'Educació en Baleares aumenta el número de estudiantes matriculados (1.711 más que en el mismo mes del año pasado) aunque se sabe que la cifra crecerá aún más como ocurre todos los cursos. No en vano Baleares es la comunidad autónoma de España con más crecimiento de población.

El récord numérico no es solo para los alumnos. La plantilla de profesores también tiene este 2023-2024 19.018 profesionales. 14.520 imparten sus clases en los centros públicos y 4.498 en los centros concertados.

Cumpliendo con su promesa electoral el Govern presidido por la 'popular' Marga Prohens extiende la gratuidad de la educación infantil (de 0 a 3 años) a todos los cursos de enseñanza infantil no obligatoria con un presupuesto total de 38 millones de euros.

Este es el septiembre más caro de la historia con la inflación completamente disparada lo que ha obligado a muchas familias a endeudarse para hacer frente a los gastos escolares. Educació tiene previsto destinar 2,9 millones de euros a ayudar a las familias con las compras de los libros este curso. También están becados los servicios de comedor y transporte (dependiendo de la distancia desde el domicilio y de los ingresos familiares).

Atascos y dispositivo especial

Con la vuelta a las aulas regresan los atascos a primera hora de este lunes en las principales ciudades de Baleares. Cort ha puesto en marcha un dispositivo especial con 110 efectivos de la Policía Local y ha reforzado las líneas de la EMT para el inicio del curso escolar en Palma.

Noticias relacionadas

El dispositivo tiene como objetivo «facilitar y agilizar el acceso a los centros escolares tanto de los padres como de los alumnos», y en el mismo han intervenido las áreas de Policía Local, Infraestructuras y Movilidad, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. El área de la Policía Local reforzará los controles de acceso a los centros escolares con un total de 110 efectivos que actuarán en materia de seguridad vial sobre unos 15 controles de tráfico en un total de 127 centros escolares. Este refuerzo tiene como fin regular el tráfico rodado y aportar las medidas de seguridad necesarias para que el inicio del curso se desarrolle con toda normalidad.

Por su parte, el área de Infraestructuras ha realizado algunas actuaciones en diferentes obras para facilitar la entrada y salida de padres y escolares a los centros. Así, se han diseñado medidas específicas para facilitar el acceso al colegio Madre Alberta mientras se están llevando a cabo las obras de mejora en el Camí dels Reis. Además, se ha informado que el tramo I ya está concluido y se siguen ejecutando las obras en el tramo II hacia Génova. Por todo ello, a lo largo del curso el acceso al colegio desde la rotonda de la zona de Génova permanecerá cerrado y sólo se podrá acceder al centro desde la rotonda de Son Rapinya.

Una vez concluidas las obras, el acceso al colegio Madre Alberta desde Génova se reabrirá permitiendo la circulación de vehículos en ambos sentidos, lo que redundará en mejorar la movilidad en esta zona. Mientras tanto, y como medida temporal, la Policía Local ha recordado que estará prohibido aparcar en la calle interna del colegio y tampoco se podrá parar el coche en doble fila en la rotonda de entrada al centro escolar. Igualmente, el área de Infraestructuras ha informado sobre estas medidas y los avances en las obras tanto al Colegio Madre Alberta como a los vecinos de la zona.

Palma refuerza la EMT

En relación con los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se han reforzado las líneas más cercanas a los centros escolares, tales como la L3 y la L33 con una frecuencia de cinco minutos entre Son Fuster y Plaza España en las horas de entrada a los colegios.

Además, también se ha reforzado la L5 con una frecuencia de siete minutos en las horas de entrada y salida de los colegios y la L7 con una frecuencia de entre cinco y siete minutos.

La EMT también ha considerado oportuno reforzar la L8 y la L10 con refuerzos puntuales desde Palma y desde el IES Juníper Serra, y las líneas 12 y 24 con refuerzos desde la antigua prisión hacia el centro (en IES Son Pacs carga el servicio regular que viene desde Sa Garriga). Asimismo, se reforzará la L14 a Amadip desde Palma, tanto de ida, como de vuelta y la L19, que restablece el servicio desde el centro de Palma con 30 minutos de frecuencia.