El cónsul de Marruecos y la presidenta balear este lunes. | Pere Bota

TW
1

Un minuto de silencio ante el Cosolat de Mar, secundado por un aplauso una vez concluido éste y una oferta clara de ayuda y medios por parte del Ejecutivo balear –que ya se ha empezado a concretar y que coordinarán los ministerios de Exteriores y de Interior– han reflejado el apoyo de las instituciones de las Islas a las víctimas del terromoto en Marruecos. El cónsul de este país en las Islas, Abdellah Bidoud, presente en la concentración, agradeció el apoyo mostrado, tanto por los medios y por «los gestos de un país hermano» y con muchas vinculación con las Islas.

Sobre si el consulado marroquí tiene constancia de víctimas residentes o con vínculos en Balears, Bidoud indicó que la mayoría de los marroquíes residentes en el archipiélago son de las zonas del norte del país y que «al ser una comunidad trabajadora, con el comienzo del mes de septiembre, todos regresan para el arranque del curso escolar de los niños», por lo que, «de momento», no se han registrado víctimas relacionadas con Balears. La presidenta ha precisado que, a través la Dirección General de Cooperación de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, se ha puesto a disposición la ayuda humanitaria que se necesite.

La Fundación Euroáfrica ha iniciado una campaña de recogida de materiales esenciales destinados a las áreas afectadas por el terremoto de este fin de semana en Marruecos, especialmente las de difícil acceso en los poblados del Hauz. La fundación mallorquina trabaja en colaboración con organizaciones gubernamentales que están en la zona y con una infraestructura propia consolidada. «Estamos comprometidos en brindar ayuda vital a quienes más lo necesitan», explicó ayer su presidente Abderrahim Ouadrassi.

«El primer vuelo de suministros partirá desde Mallorca este viernes, marcando el inicio de nuestros esfuerzos para proporcionar apoyo inmediato a las comunidades afectadas», explicó Ouadrassi. Según el presidente de la Fundación Euroáfrica lo que más se demanda en estos momentos es ayuda médica, alimentos no perecederos, ropa, tiendas de campaña, productos de higiene, colchones, medicinas y tiendas de campaña.

Para aquellos que prefieran contribuir económicamente a la rehabilitación y reconstrucción de escuelas en la zona, la fundación anima a realizar sus donativos en la siguiente cuenta bancaria: Número de cuenta: ES27 2100 3173 1922 0008 8309
Mientras, Cáritas Española ha activado la emergencia Cáritas con Marruecos para dar cobertura a los damnificados por el terremoto.

El obispo Sebastià Taltavull –que también ha asistido al al minuto de silencio frente al Consolat, con representantes de todos los partidos políticos– ha mantenido ya contactos con con el arzobispo de Rabat, el cardenal Cristóbal López, así como con el consulado de Marruecos, quienes le ha trasladado el pésame por todos los fallecidos.

Todos los partidos han iniciado sus intervenciones de cara al pleno parlamentario de este martes expresando su solidaridad.