Un día de lluvia en Palma. | Redacción Local

TW
2

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 51 % durante el mes de agosto, cinco puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año, cuando llegaban al 46 %. Por islas, en Mallorca y Menorca las reservas se mantienen un 3% por encima de la cifra del pasado agosto, puesto Mallorca sube del 49 % al 52 %, y Menorca del 43 % al 46 %, según ha detallado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado.

En el caso de Ibiza, es la única isla que sufre una bajada de las reservas -ocho puntos porcentuales-, al pasar del 49 % al 41 %, pero aumenta un 1% en relación al mes de julio de este mismo año.

En el último mes, ocho Unidades de Demanda (UD) bajan, como es el caso de Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud; y dos suben: Ibiza y Formentera. Los descensos más significativos son los de las UD Artà, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud. En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).

Por Unidades de Demanda, entra en el escenario de prealerta Tramuntana Nord, por lo que se suma así a las tres que ya lo estaban -Migjorn, Pla e Ibiza-. Mientras, hay seis UD en escenario de normalidad: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Formentera.

Las reservas hídricas de Baleares suben un 5% en comparación con agosto de 2022 y se encuentran en el 51%

En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que en el conjunto de Baleares, el mes de agosto ha sido muy lluvioso, 69,6 l/m2 frente a los 19,6 l/m2 de la media histórica (3,5 veces más). Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 67,2 l/m2, cuando la media histórica es de 15,3 l/m2; en Ibiza han caído 86,5 l/m2, cuando la media histórica es de 18,1 l/m2; y, en Formentera, llovieron 41,2 l/m2 frente a los 11,4 l/m2 de media.

En Mallorca y Menorca casi todas las precipitaciones acumuladas fueron por las tormentas del 27 de agosto, unos datos que propiciaron récords de precipitaciones en varias estaciones, como los 128 l/m2 en la de Son Torrella en Escorca (récord con datos desde 1968) o los 130 l/m2 de Ciutadella.

Por su parte, en Ibiza y Formentera el día de más precipitaciones fue el 3. Si se tiene en cuenta la situación actual y la época del año, es previsible que en el mes de septiembre las reservas suban en todas las islas. En cuanto a las temperaturas, según los datos de la Aemet, ha sido un mes cálido en Balears con una temperatura media de 26,1°C, por lo que representa una anomalía de 0,7°C por encima.