El diputado mallorquín Vicenç Vidal, en el Congreso, este martes. | @vidalmatas14

TW
18

Ya es oficial. El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el Hemiciclo, con un total de 179 votos a favor y 171 en contra. Aunque aún no ha entrado en vigor, a lo largo del pleno distintos representantes han aprovechado su turno de palabra para expresarse, por primera vez en democracia dentro de la Cámara Baja, en las lenguas de sus comunidades. Aún así, ha sido una sesión con muchas tensiones entre defensores y detractores de la reforma.

Uno de los diputados regionalistas que se ha postulado a favor ha sido el diputado mallorquín Vicenç Vidal, de Més. Vidal ha compartido en sus redes sociales varias imágenes de la sesión, entre ellas, una con el pinganillo sobre la mesa, al lado de un papel en el que se puede leer: «Para la interpretación al castellano, seleccione el canal 1». Posteriormente, ha colgado un selfie con el pinganillo en la oreja. «Empieza un día histórico. Llevamos muchas décadas de lucha para que el plurilingüismo y la plena normalización de la lengua catalana, propia de las islas Baleares y de otros territorios hermanos, sea una realidad. Hoy damos un gran paso en el Congreso», ha asegurado.

Otra figura a favor de las lenguas oficiales y que ha tenido un importante papel en el pleno de este martes ha sido la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol. «Este es el templo de la palabra», ha declarado. Armengol ha tenido que poner orden en los numerosos momentos en los que han saltado tensiones, por ejemplo, cuando la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha interrumpido durante la intervención de un diputado gallego del PSOE: «No puede interrumpir a un orador en el uso de la palabra, deje hablar a Besteiro y luego tendrá la oportunidad de tomar la palabra cuando le toque (...) Sabe que no se puede interrumpir a ningún orador, le ruego que se siente».

En catalán, euskera y gallego

El primer parlamentario en intervenir en una lengua cooficial en democracia ha sido Xosé Ramón Gómez Besteiro, diputado socialista gallego, quien ha defendido que «La diversidad no va en detrimento de la unidad, la uniformidad no garantiza la cohesión». Así, a lo largo de la mañana de este martes, se ha ido escuchando el catalán, el euskera y el gallego durante los turnos de palabra de partidos como Esquerra Republicana, Bildu o el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyo diputado Joseba Andoni Agirretxea Urresti ha cuestionado a los detractores: «¿A quién puede perjudicar que cada cual intervenga en su lengua si es oficial y reconocida?».

En contra

Entre los detractores de la reforma, los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y, a modo de protesta, han dejado sus pinganillos sobre el asiento vacío del presidente del Gobierno -que no ha acudido al estar en el congreso de la ONU que se celebra en Nueva York-. El Partido Popular también ha protestado. Su portavoz, Cuca Gamarra, ha solicitado el cumplimiento de la ley, al ponerse en marcha ya este martes el uso de todas las lenguas cooficiales, pese a que aún la reforma no se ha tenido en consideración, ni debatido, ni votado ni publicado en el BOE, ha denunciado.

«La propuesta que hace el Partido Popular ha sido vista en la Mesa de hoy y será oída en la Junta de Portavoces, tal y como marca el Reglamento, y luego la próxima mesa decidirá sobre esta reconsideración que ha presentado el PP (...) Por tanto, no hay ninguna reconsideración que pueda parar los trámites de toma de consideración de esta proposición de ley, por tanto, seguiríamos con el debate previsto», ha rebatido la presidenta del Congreso, Francina Armengol.