El handling es un servicio vital para las aerolíneas y para el propio aeropuerto. | ARCHIVO

TW
4

El ente aeroportuario AENA ha recibido ofertas en el concurso de adjudicación del servicio de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones) de empresas participadas por fondos de inversión extranjeros, principalmente asiáticos y árabes, para hacerse cargo durante los próximos siete años de las tres licencias en disputa en Son Sant Joan, así como de las dos en los aeropuertos de Maó y Eivissa.

AENA resolverá el próximo martes el mayor concurso público abierto en estos momentos en España en 43 aeropuertos. La licitación, por la que se van a renovar 41 licencias (7 en Balears), tiene un valor de 5.000 millones de euros, que en caso de Balears supera los 300 millones de euros.

Entre los grupos extranjeros participados por fondos de inversión se han presentado ofertas con descuentos que alcanzan entre el 40 % y el 50 % con respecto al presupuesto base de licitación, lo que les confiere una ventaja casi definitiva para hacerse con los contratos.

Según los operadores españoles, estos precios de derribo amenazan la viabilidad futura del servicio y la conservación de empleos y de las condiciones laborales. El pliego de contratación recoge que la propuesta técnica tiene un peso del 65 %, mientras que el de la oferta económica es del 35 %. Este último porcentaje, aunque es sustancialmente inferior, apunta a erigirse en decisivo a la hora de definir las adjudicaciones.

Licencias

José Cambrón, del sector aéreo UGT-Balears, afirma: «Es el mayor concurso del ente público AENA en Balears. Se trata de un negocio que en las Islas mueve más de 300 millones de euros, la mayor parte del mismo concentrado en los meses de temporada alta, de ahí el interés por este servicio en los tres aeropuertos. La reactivación del sector aéreo tras la pandemia le convierte en un negocio muy rentable».

Para las tres licencias en Palma, a parte de Iberia, Globalia y Acciona, que son los que tienen en estos momentos la gestión, optan Alizya, Aviaparnert, Worlwide Fligt Ser., Menzies Aviation, Swissport Handling, Goldair y Aviator Airport Alliance. Es el aeropuerto más demandado, ya que en Eivissa se han presentado nueve ofertas, lo mismo que en Maó. Swissport Handling y Worldwide Flight Service se presentan en Eivissa.

AENA ha puesto especial hincapié en la sostenibilidad, con requisitos como que la antigüedad máxima de los vehículos usados debe ser de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. Estos deben ser sostenibles al menos el 23 % al inicio de los servicios y del 78 % al finalizar los siete años de concesión de estas licencias, en 2030. El número de vehículos y equipos eléctricos deberán pasar del 23 % a, como mínimo, el 49 %. Y los operadores de dos o más licencias en un mismo aeropuerto deberán poder compartir equipos, lo que AENA denomina eficiencia de operaciones.

El ente asegura, sobre el concurso, «que en el proceso se han aplicado criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios, de manera que el resultado de la asignación garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de handling en los aeropuertos españoles».

Una aseveración que en el sector ponen en duda si resultan ganadores aquellos grupos que hayan presentado las mayores rebajas. Las fuentes consultadas recuerdan que, según datos de la patronal, el margen de las empresas de handling se sitúa en apenas el 1,2 % en términos de beneficio neto.
Los costes de mano de obra en los servicios de handling representan entre el 55 % y el 65 % de los totales, por lo que con las bajas reseñadas, en el sector y sindicatos alertan de que el empleo se verá afectado.

Un sector que genera más de 8.000 empleos en las Islas

El servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones genera en las Islas más de 8.000 empleos en el conjunto de los tres aeropuertos de Balears, tanto en los operadores adjudicatarias como en el autohandling que tienen algunas aerolíneas, que en el caso de Son Sant Joan son cinco.

Este volumen de trabajadores le convierten en uno de los sectores de mayor creación de empleo, de ahí que los concursos que convoca AENA tienen una relevancia muy especial. A priori, tal y como sucedió en anteriores concursos, los adjudicatarios tienen que subrogar los trabajadores de las empresas que pierdan la concesión. Este fue uno de los logros que consiguieron todos los sindicatos, principalmente UGT y CCOO, ante el ente aeroportuario AENA, ya que con ello se garantizaba la paz social a nivel laboral y se evitaba la proliferación de conflictos.

Los sindicatos esperan que esta línea de actuación se siga cumpliendo, ya que en caso contrario habrá huelgas el próximo año.