Dos personas estampan dibujos y frases en una sudadera. | Europa Press - Carlos Luján

TW
0

Los comercios adheridos y validados en la nueva campaña de estímulo comercial Bons Illes Balears, impulsada por la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y la Cámara de Comercio de Mallorca, han aumentado hasta 1.042, lo que representa un nuevo récord de participación y un incremento del 7,64 por ciento respecto al número de comercios finalmente validados en la edición anterior.

La nueva campaña, que arranca el próximo 2 de octubre, cuenta con un presupuesto de 875.205 euros que se suman a los 499.995 euros de la primera campaña del año.

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antònio Caldés, ha destacado que esta campaña refuerza la colaboración con el pequeño comercio dándole visibilidad y, al mismo tiempo, dinamizar el sector, como paso previo a los próximos programas que está previsto desarrollar. En este sentido, ha señalado que las próximas ediciones se vincularán con planes de digitalización y modernización.

Por islas, Mallorca es el territorio que más establecimientos adheridos concentra con 838 (80,42%); seguido de Menorca, con 132 (12,67%); Ibiza con 62 (5,95%) y Formentera con 10 (0,96%).

El objetivo de este programa es el fortalecimiento del comercio detallista de la comunidad autónoma, desarrollado por autónomos, micro y pequeñas empresas, mediante el estímulo de la demanda. La campaña está diseñada para favorecer tanto a la ciudadanía como al tejido comercial, pilares sobre los que reposa el sector.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque carezcan de personalidad jurídica, puedan realizar las acciones que se pretenden fomentar.

A partir de los datos de las empresas adheridas, se constata que un 52,73% de los comercios están representados por autónomos (personas físicas), concretamente 539. Mientras que 362 son sociedades limitadas (34,74%); 104 están registradas como comunidad de bienes (9,58%); 23 como sociedades anónimas (2,12%); 8 son cooperativas (0,77%); 9 pertenecen a la categoría de sociedad civil (0,86%); 2 son sociedades agrarias de transformación (0,19%) y 1 asociación (0,10%).

Hasta 60 euros de descuento

De acuerdo con las bases del programa, la campaña consiste en distribuir por todas las islas un total de 58.347 bonos de 15 euros, canjeables en compras de más de 30 euros. Cada ciudadano mayor de 16 años puede solicitar hasta 4 bonos, es decir un máximo de 60 euros de descuento. Los comercios adheridos deben pedir al cliente su DNI o documento equivalente para verificar que cumple los requisitos y que tiene saldo disponible.

Los bonos pueden acumularse en una sola compra o en diferentes, así como se pueden canjear en un único comercio o en varios, y deben solicitarse directamente en las tiendas (no son aplicables a compras por Internet).