Fabricación artesanal de embarcaciones en las Islas. | SYLVANA RASCHKE

TW
0

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que la institución insular prevé abrir el próximo año una línea de ayudas de 50.000 euros para la recuperación de embarcaciones con valor histórico y cultural.

El máximo responsable en el Consell insular y el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han visitado el taller de «mestres d'aixa» para conocer los trabajos que, en estos momentos están llevando a cabo los artesanos de la institución, ha detallado la entidad en una nota. Galmés ha avanzado la puesta en marcha de una línea de ayudas para particulares que tienen embarcaciones con valor histórico y cultural y que deben afrontar dificultades para reparar estas embarcaciones debido al coste elevado que comporta.

«Queremos proteger nuestro patrimonio marítimo y preservar una profesión, la de los maestros de ribera, que es motivo de orgullo para los mallorquines», ha afirmado el presidente insular. «Poner en marcha esta línea de ayudas es una demanda de la Unidad de Patrimonio Marítimo del Consell de Mallorca que queremos atender. Esta Unidad llevará a cabo todo el proceso de selección y valoración de las embarcaciones».

«Además, la Unidad de Patrimonio Marítimo supervisará la reparación de las embarcaciones, para que la hagan artesanos calificados y reconocidos» ha explicado el conseller Bestard.

Con esta línea de ayudas, la entidad mallorquina pretende preservar el patrimonio marítimo, impulsar el trabajo de los «mestres d'aixa» que tienen sus propios talleres y evitar que muchos particulares, «desesperados por no poder restaurar sus embarcaciones, se vean obligados a abandonarlas», como ha comentado Bestard.