Instalaciones de la Escoleta Infantil Antoni Pons de Moscari.

TW
4

La escuelas de educación infantil de 0 a 3 años están colgando el cartel de lleno este mes de septiembre después de que el Govern acordara en agosto (en coordinación con los ayuntamientos y la escuela concertada) ampliar la gratuidad a todas las etapas de la educación infantil.

Las familias con alumnos de ‘escolarización tardía’ viven una odisea este mes de septiembre para conseguir matricularse en los centros, especialmente en la Part Forana donde la oferta es más reducida, pero también en algunas barriadas de Palma. Teniendo en cuenta que la ampliación de la gratuidad de la escuela infantil se anunció en agosto cuando ya había concluido el periodo ordinario de matriculaciones de mayo, los alcaldes y alcaldesas de Baleares temen que de cara al próximo curso 2023-2024 no haya plazas suficientes para cubrir la demanda.

«Si no se aumentan las plazas y toda la etapa infantil es gratis pensamos que habrá un efecto llamada y hay el peligro de que no basten las plazas», dice el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y alcalde de Costitx, Toni Salas.

Las cifras se actualizan a diario y se va agotando la bolsa de plazas que quedan disponibles en las contadas ‘escoletas’ públicas y concertadas en las que aún hay cabida. En el último recuento oficial del jueves 28 de septiembre el Institut de Primera Infància, dependiente de la Conselleria d’Educació informa de que 9.757 de las 11.188 plazas ofertadas ya están cubiertas en las Islas. Mallorca tiene 7.372 alumnos matriculados, Menorca 1.150, Ibiza 1.115 y Formentera 120.