La presidenta de Baleares, Marga Prohens, en una imagen de archivo durante una declaración institucional. | Miquel Payeras

TW
14

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este sábado su apoyo a Israel, ante el «terrible ataque terrorista perpetrado por Hamás». «Ante el terrorismo no se puede ser equidistante», ha afirmado en un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) en el que traslada su pésame y solidaridad con las víctimas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido este sábado a raíz de la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel «un mensaje de rechazo» a lo que ha calificado como «un acto terrorista» y ha pedido «paz y concordia entre religiones y civilizaciones diferentes». Inspirado por la presencia allí en las jornadas previas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha arremetido contra «el imperialismo de un vecino que ha creído siempre que las naciones no son libres, que las fronteras son revisables y que por fuerza se puede ocupar un país de forma injustificada como hace (Vladimir) Putin». En un mensaje posterior publicado en la red social X, Sánchez ha condenado «rotundamente» lo que ha calificado como un «acto terrorista» y ha exigido «el cese inmediato indiscriminada contra la población civil» en Israel. «Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional», señala en el texto.

Israel ha entrado este sábado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran este sábado uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas. Por su parte, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el ataque con misiles al sur de país y tras la incursión de milicianos palestinos armados.