Presentación de la contracumbre contra la masificación turística | GOB

TW
9

Coincidiendo con la cumbre de ministros de turismo de la Unión Europea que se celebra en Palma los días 30 y 31 de octubre, una treintena de colectivos y entidades sociales han convocado una contracumbre con actos que se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28.

Además, coincidiendo con el día de la inauguración oficial de la cumbre el lunes 30, los organizadores han organizado para ese día a las 19.30 horas una manifestación para «poner de relieve la realidad social y ambiental de Mallorca como territorio hiperturistificado, que se vende como a modelo a seguir en el imaginario de los negocios turísticos».

Las jornadas contra la cumbre turística europea arrancarán el jueves 26 a las 19.00 horas en la plaza Molí d’en Garleta, en el barrio de es Jonquet de Palma. Bajo el título Per un model turístic que no ens empobreixi, se hablará de «salarios y pensiones bajas, inflación disparada, población expulsada de barrios residenciales y sin derecho a descanso, ocio de borrachera, masificación o recursos naturales en riesgo», dijo Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma.

«Vivimos del turismo pero, ¿cómo nos afecta? ¿Es este el modelo turístico que queremos? ¿Qué pasa en otras ciudades? Esta mesa de debate es una oportunidad para reivindicar la absoluta necesidad de protección de un espacio singular y único como es Jonquet, en riesgo de perder su identidad y afectado por la gentrificación y el ocio nocturno», señaló Alcázar.

Las entidades organizadoras de esta contracumbre han preparado una serie de actos, la mayoría al aire libre, con espacios de debate, estrategias de organización, charlas, presentaciones de libros, perfomances en la calle y una cena popular. El lugar elegido para estos actos es la Plaça Quadrado.
Plataformas, colectivos y organizaciones abordarán cuestiones como el transporte y las ampliaciones de infraestructuras turísticas, la crisis climática vinculada a la actividad turística, la precarización de las condiciones de vida y laborales, la situación de los jóvenes, las migraciones, el racismo, la prostitución, el problema de la vivienda o la conversión de las ciudades en espacios de consumo.

Alcázar señaló que «se van a citar 27 jefes de Estado de la Unión Europea y un treintena de entidades y asociaciones queremos poner de relieve las necesidades y analizar los problemas de la sociedad balear por los efectos del turismo».