Estos días son necesarios los paraguas. | Sergio G. Cañizares

TW
0

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha avanzado que el tiempo en Mallorca durante el penúltimo fin de semana de octubre seguirá «ligeramente inestable». Cabe destacar que este viernes la Isla estará en alerta naranja por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora, que pueden superar a los 120 kilómetros en las cumbres y cabos entre las 00:00 y las 6:00 horas. Posteriormente, el aviso se reducirá a amarillo y las rachas de viento previstas son de 80 kilómetros por hora, aunque en las cumbres y cabos pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Las lluvias también serán fuertes y desde las 2:00 horas de este viernes hasta las 12:00 hay alerta amarilla, puesto que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora. La Aemet ha precisado que los chubascos serán fuertes y de corta duración. La situación en el mar también es complicada, motivo por el que se hay avisos costeros en toda la Isla, puesto que las olas serán de entre tres y cinco metros de altura.

Guerrero ha informado que el sábado se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional, que podría ir acompañado de tormenta hasta el mediodía. Las temperaturas bajarán, «dándose las mínimas al final del día». Se prevén mínimas que oscilarán entre los 11º y los 16º; mientras que las máximas oscilarán entre los 19º y los 23º. Lo normal en esta época del año son 13º y 22º, respectivamente. El viento será moderado del oeste, con algún intervalo de fuerte durante la madrugada.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el domingo, 22 de octubre, indica intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso sin descartar alguna precipitación ocasional a partir del mediodía. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas experimentarán pocos cambios. El viento soplará flojo, aumentando por la tarde a moderado del este.