José Ramon Bauzá, en el Parlamento Europeo, durante su intervención. | X: @JRBauza

TW
18

El expresidente balear y actual eurodiputado, José Ramon Bauzá, ha salido este miércoles en defensa de la aviación en el Parlamento Europeo, tras conocerse este martes el acuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, entre cuyos puntos se encuentra la reducción de vuelos cortos. En los documentos del pacto entre ambas formaciones, se establece la premisa de una «reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media», una acción que ya se aplica en Francia desde junio de este año, y que ha indignado a Bauzá.

Noticias relacionadas

Durante su intervención en la sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento Europeo, ha arremetido contra la reducción de vuelos: «Este gobierno progresista impone cómo y de qué forma deben viajar sus ciudadanos y limitando su oferta. No hay nada menos progresista, en este caso, que limitar y acabar con el progreso». Considera la medida propuesta por las dos formaciones como un ataque a la libertad de elección y al libre mercado y «una cuestión de sentido común».

El objetivo de la medida, según se recoge en el acuerdo entre PSOE y Sumar, es la reducción de emisiones altamente contaminantes que producen los aviones, algo, que Bauzá ha recogido en su alegación abogando, precisamente, por que «los vuelos regionales son un polo de laboratorio de innovación para la puesta en marcha de nuevas tecnologías. No veremos nunca un Airbus 320 con 200 pasajeros volar hidrógeno, si antes no vemos un Bombardier CTR 200 de 50 pasajeros volar con hidrógeno. Eso es simplemente imposible», ha sentenciado.