Los operarios proceden a retirar uno de los olivos de la rotonda de Raixa. | F.F.

TW
4

Los trabajos para retirar los olivos muertos en la rotonda de Raixa ya se han iniciado. Y es que el el Consell de Mallorca a través del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, encargó hace unas semanas a un vivero tres olivos centenarios para sustituir los ejemplares dañados, que han muerto tan solo un año después de ser plantados y causan una mala imagen entre los miles de vehículos que cada día transitan en ambos sentidos, tanto hacia Sóller como en dirección a Palma.

Varios operarios se disponían a retirar en la mañana de este jueves los olivos, cuyo cambio estaba previsto para inicios de noviembre, a la espera de que bajen las temperaturas, factor que fue clave en la muerte de los ejemplares que se retiran. Aquellos olivos, de 200 años de antigüedad, fueron trasplantados en pleno verano, lo que no ayudó a su arraigo en la infraestructura.

Una grúa, trabajando en la zona. Foto: T.Ayuga
Noticias relacionadas

A ello cabe unir la falta de cuidado en la plantación y la ausencia de mantenimiento, especialmente en el proceso de riego y abono que podrían haber ayudado a su deterioro y posterior muerte. El estado del resto de la flora en la rotonda denota, a la par, cierta falta de atención como la sufrida por los olivos, instalados en la misma rotonda y junto al nuevo acceso a Raixa.

Los citados olivos, injertados en su día en pies de acebuche, estaban en perfecto estado en el momento en que los responsables del Consell de Mallorca presentaron públicamente la nueva rotonda de Raixa, en julio de 2022. Un año después ya estaban muertos y estos días se procederá a su cambio para dar un nuevo aire a la rotonda.