Un momento de la manifestación celebrada este domingo por las calles de Palma. | Emilio Queirolo

TW
46

Varias organizaciones políticas, así como entidades sociales y solidarias han mostrado una vez más su apoyo al pueblo palestino en la tercera y más multitudinaria manifestación en Palma que se ha replicado en varias ciudades de España. Solicitan el alto el fuego, el fin de los bombardeos israelís contra los civiles de la franja de Gaza y el cese del bloqueo a la ayuda humanitaria en pro de una resolución pacífica del conflicto.

La cita era a las 18 horas en la Plaça d’Espanya y los convocantes fueron los integrantes de la asociación Medio Oriente de Mallorca que cuenta con el apoyo de Ciutadans per Palestina Mallorca. «Esto es una concentración en favor del pueblo palestino, no contra Hamas, denunciamos el conflicto económico y social, porque están matando a niños, no tiene nada que ver contra el pueblo judío, hay muchos judíos que están en contra de esto», ha señalado el presidente de la comunidad musulmana La Misericordia, Youssef Jouihri.

Eq29102023004-07.jpg
Imagen de la cabecera de la manifestación de este domingo en Palma. Foto: Emilio Queirolo

«El gobierno está adoptando una actitud equidistante en una agresión genocida. Parece mentira que Europa y España estén tomando esta postura, exigimos que se pongan de parte de los derechos humanos», ha señalado Pep Juárez, uno de los ciudadanos que han promovido la protesta. A su lado, ha explicado otro manifestante, Mustafa Boulharrak, «que España debe presionar más para que paren los ataques». Sobre los mallorquines, «han respondido», señala orgulloso mirando a la multitud.

Noticias relacionadas

Sujetando la primera bandera, el presidente de la mezquita de Vilafranca de Bonany, Brahim Aaboubou, también ha clamado por la paz. «No defendemos ningún muerto, estamos totalmente en contra de lo que ha hecho Hamas», ha querido remarcar. A su vez ha recordado que Palestina «lleva ya muchos años sufriendo ataques» y añadió que es el momento en que sea «un estado independiente y libre».

El presidente de la comunidad musulmana La Misericordia, Youssef Jouihri también ha incidido en que «estamos a favor de Palestina, no de Hamas», y ha recordado que el conflicto en Gaza «no tiene nada que ver con la religión porque también hay muchos judíos en contra de lo que está pasando». Jouihri defiende que «cualquier persona normal está en contra de que maten a niños».

Así se ha recordado también en el Passeig del Born, donde ha terminado la protesta y se han leído varios manifiestos. En ellos le han pedido a la comunidad internacional que ponga fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza, han lanzado una petición «urgente» de alto el fuego y solicitaron que se abra una Conferencia de Paz hacia una resolución definitiva.