Baleares es la comunidad con más presión fiscal de España. Por ejemplo, los carburantes son de los más caros por los impuestos. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

Baleares es la comunidad autónoma que ha soportado más presión fiscal durante los últimos años, según el informe de la Fundación Disenso titulado 'Cuántos impuestos pagan los españoles según su Comunidad de residencia', elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Félix Sanz y el profesor Titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez.

En concreto, ha realizado un cálculo regionalizado de los principales indicadores de carga fiscal agregada: presión fiscal, sacrificio fiscal y presión fiscal ajustada a sacrificio. Las Islas lideran el primero de estos indicadores. Los redactores del citado documento han explicado que «los resultados demuestran importantes diferencias, de más de 10 puntos en algunos casos, en la presión fiscal soportada por los contribuyentes españoles en función de su comunidad de residencia».

Junto a Baleares, las comunidades autónomas que han soportado una mayor presión fiscal en los últimos años son Cantabria y Asturias. Por el contrario, las que tienen menos son La Rioja, Navarra y Canarias. En el caso concreto del Archipiélago balear, el informe sostiene que con el Govern del Pacte «la presión fiscal llegó a alcanzar el 37 % del PIB regional».

La presentación del informe corrió a cargo de Ricardo Ruiz de la Serna, jefe de Estudios y Formación de la Fundación Disenso. El acto fue moderado por el economista y profesor Jorge Soley, y contó con una ponencia de Ferran Brunet, profesor, economista y autor del libro Economía del Separatismo. Además, asistió Ignacio Garriga, secretario general de Vox; así como de concejales y diputados del citado partido en el Parlament de Cataluña.

Ruiz de la Serna señaló que «es compatible mantener un nivel de presión fiscal razonable con unos tipos impositivos bajos, de acuerdo con las conclusiones del informe». Además, expresó que esta publicación «abre la puerta a otro tipo de debates, como son el destino de los fondos, la interpretación de la norma tributaria y el Estado de Derecho, en un contexto donde los impuestos se están utilizando con fines políticos».