Un ciudadano observa el mal tiempo en Cala Sant Vicenç.

TW
1

Mallorca y el resto de las Baleares estarán este jueves en alerta naranja ante la llegada de la borrasca 'Ciarán', que dejará de manera especial fuertes vientos y mala mar en todo el archipiélago. La AEMET tiene activada la alerta amarilla hasta las doce del mediodía de este jueves, cuando pasará a un nivel superior, rebajándose de cara al viernes, cuando únicamente se concentrará en el litoral y en la parte suroeste y noreste de Mallorca, de la misma manera que en Menorca y las Pitiusas, quedando exento el interior de la mayor de las islas.

El jueves por la tarde, la probabilidad de vientos fuertes y de precipitaciones estará presente, manteniéndose durante toda la jornada del viernes. Pero 'Ciarán' traerá especialmente vientos de componente oeste y noroeste que pueden dejar rachas en Mallorca de hasta 90 kilómetros por hora, que pueden llegar hasta los 110 en cabos y cumbres de la Serra de Tramuntana. Ello llevará consigo en el mar vientos de fuerza 7-8 y olas de entre 3 y 5 metros, que podrían llegar a 8 de altura, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología.

Este rango se prevé para Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera habrá viento del suroeste con rachas de entre 55 y 75 kilómetros por hora, con olas de entre 3 y 5 metros que alcanzarían los ocho en casos y zonas puntuales.

De cara al viernes, por la mañana se mantendrá el aviso naranja hasta primera hora, aunque el viento seguirá siendo protagonista y habrá posibilidad de fuertes vientos, aunque en el interior de Mallorca el viento ya no tendrá tanto protagonismo y las alertas se desactivarán a última hora de la tarde, quedando únicamente en marcha en Menorca. El sábado, las posibilidades de precipitaciones serán escasas, aunque el viento seguirá siendo protagonista ya que hasta el domingo se espera que afecte esta borrasca a las islas.

Ante estas circunstancias meteorológicas, el IBANAT ha prohibido encender fuego en espacios abiertos y el uso de pirotecnia en Menorca, Ibiza y Formentera, tomando esta medida por la borrasca que se avecina.

Además, Emergències 112 ha recomendado seguir las indicaciones oficiales para evitar tener complicaciones a lo largo de las jornadas en que afectarán estas incidencias climatológicas.