El dinero empieza a ser rentable en el banco. | @ ededchechine

TW
10

Tener dinero en el banco en España comienza a ser rentable, ya que se están comenzando a remunerar los depósitos. Hasta hace poco, las entidades financieras españolas se habían resistido a hacerlo, pero no han podido demorarlo durante más tiempo más debido a que las europeas sí lo están haciendo. Sin embargo, aún están lejos de lo que se abona en otros países de Europa.

Cristina Merino, miembro del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, explica que «los bancos españoles han comenzado a ofrecer algo de rentabilidad en sus depósitos. Sin embargo, su remuneración no es nada competitiva si la comparamos con la oferta europea. Además, los importes mínimos suelen ser altos y para conseguir la máxima remuneración exigen algún tipo de vinculación. Por ejemplo, el depósito a 12 meses de Caixabank paga un 1 % TAE. Si se quiere una rentabilidad extra, para llegar máximo al 2 %, la entidad exige vinculación como la domiciliación de la nómina y/o la contratación de alguno de sus seguros o alarma. Por su parte, el depósito a 6 meses de Openbank ofrece una rentabilidad del 2,01 % TAE y la eleva al 3,07 % a cambio de la domiciliación de la nómina».

Merino destaca que «actualmente, una de las mejores ofertas de bancos españoles la encontramos en Banco BiG, que abona unos intereses del 4,25 % TAE en su depósito a 6 meses para nuevos clientes. Para contratarlo, la entidad pide un capital mínimo de 10.000 euros». Pese a estas ofertas más notables, desde HelpMyCash.com insisten en que «en términos generales, la remuneración de los depósitos españoles se encuentra entre el 2 % y el 2,5 %, muy poco competitiva si tenemos en cuenta que en Europa hay una buena oferta de bancos que pagan el 4 % TAE a un año con importes mínimos desde tan sólo 500 euros».

¿Por qué los bancos españoles han tardado más?

La banca online europea hace meses que ofrece buenas rentabilidades en sus depósitos a plazo fijo. Unos intereses que, en general, han ido subiendo a medida que también lo han hecho los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, hay nueve bancos europeos que dan más del 4 % TAE a un año en sus depósitos, entre los que destacan las entidades italianas Banca Sistema (4,40 % TAE), Banca Progetto (4,30 % TAE) y el banco francés Younited (4,20 % TAE), entre otros».

En este punto, Merino insiste en que «los bancos españoles continúan sin ser competitivos en sus depósitos alegando exceso de liquidez y prefieren atraer a nuevos clientes con otras ofertas». Preguntada por las previsiones, responde que «los mejores depósitos europeos no han vuelto a subir sus rentabilidades con la última subida de los tipos de interés en septiembre. Ahora, que el BCE los ha mantenido igual en octubre, por lo que tampoco se espera que la banca europea mejore la remuneración de sus depósitos». Sin embargo, precisa que «cada vez son más las entidades medianas, tanto españolas como europeas, que se unen a la oferta de depósitos. En general, lo hacen con los llamados 'depósitos de bienvenida', ofreciendo una buena rentabilidad a corto plazo —a 6 e incluso 3 meses— para animar a los nuevos clientes a que se cambien de banco».

El apunte

«Pagar más de un 4 % por los depósitos no tiene mucho sentido»

«Pagar más de un 4 % por los depósitos no tiene mucho sentido», según el director de Mercados de SDC Analistas, Luis García Langa. En este sentido, argumenta que «en los países más solventes de la zona euro no llegan a abonar esta cantidad en bonos o en letras. Por lo tanto, los bancos que ofrecen más de un 4 % es porque quieren hacer una campaña de captación, asumiendo pérdida de márgenes». A su modo de ver, «el objetivo es captar el dinero, ya sea por solvencia del banco o por un simple tema comercial».

Langa asegura que «en España se está pagando muy poco, mucho menos de la rentabilidad de las letras del tesoro» y explica que esto se debe a que «hay una falta de competencia en banca brutal», ya que tras la crisis financiera se han producido muchas fusiones