Imagen de la reunión de los sindicatos con el conseller d'Educació. | Pere Bota

TW
54

El STEI, principal sindicato en la enseñanza pública de Baleares, ha abandonado la Mesa Sectorial convocada este lunes por el conseller d'Educació, Antoni Vera, para tratar las medidas que anunció el viernes sobre la elección de lengua. «La reunión era puramente informativa y los sindicatos estamos para negociar», ha dicho el portavoz del STEI, Lluís Segura, tras salir de la reunión, donde el retos de sindicatos han continuado reunidos y, al acabar la cita, se han mostrado preocupados por las medidas del Govern.

«Cualquier medida se tendría que tomar con los sindicatos y la comunidad educativa, que no estaría de acuerdo porque introduce un conflicto que no existía en las escuelas», ha insistido Segura, que ha señalado que estarán atentos «hasta qué punto lo llevan». El STEI ha sido el primero en intervenir en la reunión porque tiene más representación.

Al finalizar la reunión el sindicato ANPE, segundo con más representación, ha pedido que se negocie la iniciativa del Govern, tras la previsible aprobación este próximo martes del techo de gasto en el Parlament. Cabe recordar que el plan lingüístico pactado con Vox se ha producido, precisamente, porque este partido se negó a apoyar al PP en la Cámara para aprobar el techo de gasto.

Noticias relacionadas

ANPE apuesta por seguir trabajando en solucionar los problemas «reales» que acontecen en las aulas, y su presidente, Víctor Villatoro, ha pedido al Ejecutivo que apueste por mantener una legislatura «tranquila», ya que en estos momentos, «la libre elección de lengua es inaplicable si atendemos a la organización actual de los espacios y medios existentes en los colegios públicos de las Islas». «Aunque la Administración nos haya asegurado que se respeta la normativa actual, se tiene en cuenta la opinión de los claustros y se recoja la autonomía de centro, desde el sindicato hemos advertido que la falta de infraestructuras no permitiría nuevos inventos pedagógicos, donde este proyecto piloto voluntario no tendría cabida», según ANPE. El sindicato cree esencial «evitar confrontaciones lingüísticas innecesarias» y ha instado al Govern a continuar trabajando para resolver «problemas reales».

Por su parte, el representante de UOB, Gabriel Vives, ha declarado que «hacemos una valoración negativa porque la propuesta del Govern no cumple la Llei Educativa de les Illes Balears y el acuerdo marco, que promueven el uso del catalán. En cambio, este acuerdo con Vox no va en esta dirección». También ha dicho que el conseller se ha comprometido a negociar aspectos del plan piloto.

«Salimos preocupados de la reunión porque hay muchas coses por negociar, pero, de momento, no existe ningún documento sobre estas medidas», ha dicho el portavoz de CCOO, Mario Devis, mientras que el de UGT, Tino Davia, cree que las medidas del Govern generarán problemas en los centros y que se tendrán que hacer cambios normativos para poder efectuar el plan lingüístico.