Negueruela (i), durante el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
2

El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha responsabilizado este martes a los partidos de la derecha de las pintadas en la sede en Palma del sindicato educativo STEI: «Vox apunta desde las instituciones, el PP justifica y blanquea y los ultras ejecutan». El diputado se ha expresado de esta forma durante su intervención en el debate en la cámara autonómica sobre el techo de gasto del presupuesto 2024, para el que PP y Vox han alcanzado un acuerdo a cambio de un nuevo modelo de elección de lengua en la enseñanza, un pacto que el principal sindicato de la educación pública rechaza.

Negueruela ha sostenido que las pintadas de la fachada de la sede del STEI no son un acto vandálico, sino un ataque a la libertad sindical, y ha recordado que el STEI fue comparado en la tribuna del Parlament por la diputada de Vox Manuela Cañadas con la Stasi, el Ministerio de Seguridad de la Alemania comunista, una manifestación que a su juicio supuso un «señalamiento».

A su juicio, la asunción por parte del PP del «discurso de odio» de Vox tendrá graves consecuencias para la convivencia en Baleares porque supone «dinamitar la concordia». También ha señalado a Vox por las pintadas en la sede del STEI el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha referido a la formación de extrema derecha como «autora intelectual» del ataque.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha pedido intervenir por las alusiones a su partido para rechazar como «una falsedad» la acusación de Apesteguia, condenar los «ataques» a la sede del STEI.