De izquierda a derecha: Vicenç Juan Verger, director general de búsqueda en Salut, Formació i Acreditació; Miquel Fiol Sala, director científico emérito de l'IdISBa; Gwendolyn Barceló Coblijn, coordinadora de ComMou-te e investigadora titular del IdISBa; Antònia Obrador de Hevia, coordinadora de ComMou-te e investigadora principal de un grupo HUSE-IdISBa; Antònia Barcelo Bennàsar, directora científica de l'IdISBa, y Sergio Camacho Clavijo, director gerente del IdISBa.

TW
0

Con el objetivo de dar a conocer la investigación en el ámbito de la Oncología y conseguir fondos, el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa) ha lanzado la iniciativa ComMou-te. Actividades como bailes y obras musicales forman parte de esta campaña que busca divulgar el trabajo de investigación y explicar la importancia de la implicación de la sociedad. Este mismo jueves se han empezado a ver en redes sociales vídeos con la coreografía y desde el IdISBa piden a los usuarios que se animen a hacer el baile.

«Queremos que esta coreografía tan sencilla se haga viral para dar a conocer nuestra iniciativa. Acepta tú también el reto y pásalo a quién quieras. Cuántas más personas lo hagan más lejos llegaremos», escriben tanto en Instagram como en X. La coordinadora de ComMou-te e investigadora titular del IdISBa, Gwendolyn Barceló, explica que querían hacer algo que «fuese simbólico» para «inspirar a la sociedad, no solo a recaudar dinero, sino a hacer una actividad».

«Queremos crear un vínculo con la sociedad balear, que los habitantes conozcan que hay un instituto de investigación sanitaria», indica Barceló, que ha lanzado esta campaña junto a la investigadora Antònia Obrador. «Durante el verano hemos llevado a cabo una campaña en redes, compartiendo vídeos y explicando lo que hacemos. Por ejemplo el 1 de noviembre el C.D. Atco. Rafal organizó un partido de fútbol solidario para colaborar con nosotros y ellos mismos sortearon una cesta y nos dieron ese dinero».

Con su nuevo baile viral esperan llegar a más ciudadanos y rostros conocidos como Tomeu Penya ya se han sumado al reto. «De momento todos a los que se lo hemos pedido nos han ayudado, después de la COVID mucha gente se ha dado cuenta de que investigar vale la pena», asegura la Barceló. Además, lamenta que Baleares es de la comunidades que menos PIB invierte históricamente en investigación. Los donativos se pueden realizar a través de Bizum (en el número 08004), desde la web www.commoute.com/es/donacio-investigacion o contactando en el correo idisba.donaciones@ssib.es