Baleares sigue liderando la matriculación de embarcaciones en España. | R.D.

TW
2

El mercado náutico echa el freno en Baleares aunque las Islas siguen liderando el ránking nacional del sector chárter. En los primeros diez meses del año se estanca la matriculación de embarcaciones destinadas al chárter náutico y la matriculación de embarcaciones de recreo cae un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2022. Cataluña adelanta a Baleares en esta última franja con un 19,15 % del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España.

La Associació d’Empreses Nàutiques de les Illes Balears (AENIB) habla de «estabilidad» en el mercado náutico tras el boom vivido a raíz de la pandemia de la COVID-19. Según los cálculos que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) realiza a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante, un 58,4 % de las embarcaciones que se matriculan en Baleares se destinan al chárter náutico y tres de cada diez embarcaciones de recreo para alquiler matriculadas en España se han inscrito en Baleares este año. La comunidad autónoma mantiene así su liderazgo en el mercado de alquiler.

En los primeros diez meses de 2023 se han matriculado en Baleares 597 embarcaciones de recreo destinadas al chárter náutico. La cifra es prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2022 cuando se contabilizaron 598 inscripciones. Así se desprende del Informe del mercado de embarcaciones de recreo Enero-Octubre 2023 editado por ANEN.

Baleares es la comunidad autónoma con más matriculaciones de embarcaciones de recreo para alquiler en España (tres de cada diez) seguida «a gran distancia» por Barcelona donde se matriculan 9 de cada 100. Girona ocupa el tercer puesto en el ránking nacional con 8 de cada 100 nuevas matriculaciones. La matriculación de embarcaciones chárter en España crece un 7,5 % respecto al mismo periodo de 2022.

Si sumamos las matriculaciones de embarcaciones de recreo y las de alquiler destinadas a otros usos, Baleares sufre un ligero descenso en los diez primeros meses del año (de un 1,7 %) después de un repunte en la temporada alta turística. En los primeros seis meses de 2022 la matriculación de embarcaciones en Baleares experimentaba una caída interanual aún mayor, de un 4,73 %. El último balance de datos contabiliza 1.023 unidades matriculadas en Baleares hasta octubre.

En el conjunto de España este 2023 se han matriculado 5.645 embarcaciones de recreo, un 3,8 % más que hace un año. «El mercado náutico aminora sus ventas, es un comportamiento observado internacionalmente. No obstante el mercado del alquiler en nuestro país refleja que la náutica sigue incorporándose a los planes de ocio de temporada. Se mantiene la tendencia que venimos observando a lo largo de 2023 que hace prever un cierre de ejercicio en cifras muy similares a las de 2022», explica Jordi Carrasco, director general de ANEN.