La Associació d’Empreses Nàutiques de les Illes Balears (AENIB) habla de «estabilidad» en el mercado náutico tras el boom vivido a raíz de la pandemia de la COVID-19. Según los cálculos que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) realiza a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante, un 58,4 % de las embarcaciones que se matriculan en Baleares se destinan al chárter náutico y tres de cada diez embarcaciones de recreo para alquiler matriculadas en España se han inscrito en Baleares este año. La comunidad autónoma mantiene así su liderazgo en el mercado de alquiler.
En los primeros diez meses de 2023 se han matriculado en Baleares 597 embarcaciones de recreo destinadas al chárter náutico. La cifra es prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2022 cuando se contabilizaron 598 inscripciones. Así se desprende del Informe del mercado de embarcaciones de recreo Enero-Octubre 2023 editado por ANEN.
Baleares es la comunidad autónoma con más matriculaciones de embarcaciones de recreo para alquiler en España (tres de cada diez) seguida «a gran distancia» por Barcelona donde se matriculan 9 de cada 100. Girona ocupa el tercer puesto en el ránking nacional con 8 de cada 100 nuevas matriculaciones. La matriculación de embarcaciones chárter en España crece un 7,5 % respecto al mismo periodo de 2022.
Si sumamos las matriculaciones de embarcaciones de recreo y las de alquiler destinadas a otros usos, Baleares sufre un ligero descenso en los diez primeros meses del año (de un 1,7 %) después de un repunte en la temporada alta turística. En los primeros seis meses de 2022 la matriculación de embarcaciones en Baleares experimentaba una caída interanual aún mayor, de un 4,73 %. El último balance de datos contabiliza 1.023 unidades matriculadas en Baleares hasta octubre.
En el conjunto de España este 2023 se han matriculado 5.645 embarcaciones de recreo, un 3,8 % más que hace un año. «El mercado náutico aminora sus ventas, es un comportamiento observado internacionalmente. No obstante el mercado del alquiler en nuestro país refleja que la náutica sigue incorporándose a los planes de ocio de temporada. Se mantiene la tendencia que venimos observando a lo largo de 2023 que hace prever un cierre de ejercicio en cifras muy similares a las de 2022», explica Jordi Carrasco, director general de ANEN.
2 comentarios
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Igual que amb la vivenda, els amarraments haurien de tenir un impost extra pels no residents de les illes. Les illes han de ser pels residents, no per especuladors
Muchos propietarios de barcos, están intentando venderlos porque no se puede ir a ninguna cala, fondeadero etc, está todo colapsado. Por otra parte está el coste de mantenimiento cada día más elevado, pinturas, repuestos, amarres que no hay y el alquiler está por más de mil euros para un barco de nueve metros. Los Baleares estamos condenados a no poder disfrutar de la navegación y del mar, ni playas, ni un pequeño bote. Solo hay una salida : el alquiler y tal vez ni eso porque a la aglomeración, prohibiciones de fondeo, etc se suma el asfixiante calor. Que tiempos aquellos en donde podías estar una semana fondeado en cala ganduf, en Cabrera en total soledad o en cala pi. Tiempos que pasaron