La mujer caminaba por una acera del complejo hospitalario. | Efe

TW
5

El IB-Salut tiene una cuarta parte de la culpa de que una señora tropezara con el perno que sujetaba una farola en Son Espases. El TSJIB condena a la entidad pública a compensar con cerca de 10.000 euros a una mujer por una caída ocurrida a plena luz del día en una acera de la zona hospitalaria. La causa del accidente fue que la peatón topó contra uno de los tornillos de la luminaria que sobresalía de forma excesiva de la tuerca, de manera que causaba un riesgo.

La sentencia del tribunal señala que existió una responsabilidad de la administración aunque fuera mínima. «Pese a reconocer la escasa entidad de la deficiencia conforme a los estándares de mantenimiento exigibles, lo cierto es que este saliente supone un elemento que incrementa el riesgo más allá de lo tolerable o admisible».

Sobre lo ocurrido el 19 de abril de 2019, los magistrados consideran que también es culpa de la afectada, en un 75% y reparten la responsabilidad: «Concordamos que un mínimo de atención por parte de la víctima le hubiera permitido advertir y superar el desperfecto y evitar la caída. Se produjo en horario diurno y nada impedía apreciar que se pasaba junto a la base de la farola. No había razón que justificase pisar la base de la farola, con perno de correcta altura o con perno que la sobrepasara». Así, de la indemnización de 40.000 euros reclamaba la afectada, concede 10.000.