Imagen de archivo de sobrassadas. | Toni Planells

TW
0

El consejo regulador IGP Sobrassada de Mallorca se ha incorporado como vocal a la junta directiva de Origen España, la Asociación Española de Denominación de Origen, en la renovación de dicho organismo, que se ha aprobado en la reunión de su asamblea extraordinaria en Madrid.

La nueva junta directiva estará liderada por Ángel Pacheco Conejero, que será el presidente de Origen España durante los próximos dos años, prorrogables otros dos, según ha informado la IGP mallorquina en un comunicado.

Le acompañarán al frente de la entidad en su mandato los consejos reguladores DOP Jabugo, DOP Sierra Mágina y DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, como vicepresidentes; el CR IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante ocupando la secretaría de la asociación; el CR IIGGPP Carne de Vacuno de Galicia, como tesorero, y los consejos reguladores IGP Espárrago de Navarra, DOP Calasparra, IGP Faba Asturiana, IGP Plátano de Canarias, IGP Sobrasada de Mallorca, DOP Vinagre de Jerez y DOP Guijuelo, como vocales.

La secretaria del consejo regulador IGP Sobrasada de Mallorca, Antònia Mª Torres, considera que incorporarse a la junta directiva de Origen España es «un paso significativo que refuerza el compromiso conjunto de las denominaciones de origen en la defensa del papel esencial de las denominaciones agroalimentarias españolas».

Que la IGP Sobrassada de Mallorca ocupe una de las vocalías refleja su «compromiso con la calidad, autenticidad y reputación de los productos amparados por la indicación geográfica».

El nuevo presidente de Origen España, Ángel Pacheco, se ha comprometido «a seguir trabajando por todas las Indicaciones Geográficas agroalimentarias españolas, así como para defender los intereses de todos los territorios amparados y aquella población que con su historia, trabajo y esfuerzo ofrecen estos productos reconocidos con estos sellos de calidad que les diferencian en el mercado y les dignifican».

La IGP mallorquina ha explicado que Origen España tiene el 89 % de la representatividad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas, con 89 asociados, 3.428 industrias adscritas a las DDOO en España, 199.230 operadores primarios vinculados a las DDOO en España. Sus socios representan un valor económico de 1.604,28 millones de euros.