La jornada congregó a unas 150 personas en Casa Esment. | M. À. Cañellas -

TW
0

«El legado es la capacidad de mirar desde el futuro el presente que perdurará». La frase es del consultor Xavier Marcet y llevarla a la práctica requiere una mirada larga capaz de evitar en lo posible las anteojeras del día a día.

Sabina Fluxà (Iberostar); Gabriel Escarrer (Meliá) y María Mascaró (Melchor Mascaró), al frente de tres empresas mallorquinas de prestigio internacional, levantaron por unas horas la mirada de la agenda, los e-mails y los excels y aprovecharon una jornada organizada por Esment para reflexionar sobre los valores de sus empresas y la labor con la que aspiran a trascender.

Sabina Fluxà se declaró heredera de los valores «de una familia de empresarios y científicos que, generación tras generación, han apostado por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en su negocios». Desde hace 10 años impulsan desde Ibersotar el movimiento Wave of Change (Ola de cambio) que pretende conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos a partir de tres ejes de actuación. El primero es la circularidad, con el compromiso de ser libres de residuos en 2025 y reducir emisiones o compensarlas con soluciones basadas en la naturaleza. El segundo es el consumo responsable de pescado y marisco para que en 2025 todo el que se consuma en los 105 hoteles de la empresa sea de pesca responsable. Y el tercero es la salud costera, con proyectos en sistemas dunares, preservación de posidonia, etc.

Para Gabriel Escarrer, «sólo dejan huella las empresas con alma capaces de hacer un mundo mejor». Y presumió de que los valores de Meliá no han cambiado desde que, siendo más joven, su padre le llevaba todos los veranos a visitar sus hoteles. Los resumió en cinco: vocación de servicio, innovación, excelencia, proximidad y coherencia. Valores que, en su opinión «desgraciadamente parecen en desuso y cuando veo a líderes con la visión de Amancio Ortega, Fernando Roig o el difunto Melchor Mascaró, pienso que los empresarios hemos de dar un paso adelante para recuperar esos valores para la sociedad».

Para María Mascaró, la mejor manera de trascender es «hacer bien las cosas» y puso como ejemplo a su padre, el constructor Melchor Mascaró, fallecido en 2021: «él siempre decía que allí donde hemos estado hemos de poder volver y ser bien tratados. Siempre hemos cuidado de nuestros trabajadores y nuestra huella se puede ver en las principales obras de esta comunidad: Son Espases, Palma Arena, puertos deportivos, polígonos, carreteras...»
Huella y legado

Bajo el título ‘¿Cuál es tu huella?’ la jornada celebrada en Casa Esment en el marco del 60 aniversario de la entidad que preside Monserrat Fuster, tenía por objetivo destacar iniciativas y empresas que aportan valor y contó también con la participación del corredor de ultrafondo, Killian Jornet, y el exjefe de cocina de El Bulli, Albert Raurich.

El gerente de Esment, Fernando Rey, hizo un repaso por los 60 años de la entidad, que actualmente da apoyo a unas 2000 personas con discapacidad y es ya todo un referente estatal en el ámbito de la innovación en los cuidados y la inserción socio-laboral.

«Esment nació para cuidar personas y ese es nuestro legado. Y contribuir con armonía a hacer una sociedad más justa e inclusiva basada en derechos es la huella que queremos dejar», señaló Rey.