La presidenta del Govern, Marga Prohens, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Alejandra Luque; y el delegado de la ONCE en Baleares, Antonio Toledo. | CAIB

TW
2

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avisado este viernes de la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante la violencia de género, en la presentación del cupón de la ONCE dedicado al 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un acto en el Consolat de Mar, Prohens ha ensalzado la labor de la red de apoyo que presta ONCE y ha insistido en que su Ejecutivo «no dará ni un paso atrás en la lucha para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». Además, ha citado el lema de la campaña del Govern para el 25-N este año, «la violencia contra las mujeres se condena». «No hay ninguna mujer, sea cual sea su condición física, que podamos dejar sola», ha declarado.

Por su parte, la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha remarcado que la violencia «no distingue edad, nivel social ni nacionalidad» y ha considerado «preocupante» el desconocimiento sobre «cómo afecta esta violencia a las mujeres con discapacidad». «El riesgo que enfrentan es cuatro veces mayor y las consecuencias tanto físicas como psicológicas son más profundas», ha apuntado.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Alejandra Luque, ha remarcado que "el diez por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género son mujeres con discapacidad". Luque ha indicado que los vendedores de la ONCE ya están repartiendo el cupón conmemorativo del 25-N, subrayando la importancia de contribuir a difundir el mensaje contra la violencia de género.

Noticias relacionadas

El cupón, correspondiente al sorteo de este sábado, lleva los mensajes 'Nos queremos vivas', 'Ni una menos' y 'Contra las violencias machistas'. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride por toda España.

En 2022, el Grupo Social ONCE aumentó en un 1,5 punto el porcentaje de mujeres en plantilla, hasta el 44,3% (30.434 trabajadoras), la mitad aproximadamente con discapacidad. Además, se crearon 100 nuevos puestos de trabajo en el Grupo Social ONCE para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y se favoreció la creación de otros 259 puestos de trabajo para estas mujeres en empresas externas.

Además, el programa Mujeres en Modo ON-VG de Fundación ONCE atendió a 642 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, de las cuales 259 consiguieron un empleo en empresas externas.

En el acto en el Consolat de Mar ha estado presente también el delegado territorial de ONCE en Baleares, Antonio Toledo.