Una operaria del servicio de tierra de Iberia. | R.L.

TW
2

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado la reclamación presentada por Iberia contra el concurso de 'handling' (asistencia en tierra) de Aena, cuya resolución dejaba a la aerolínea fuera de la mayoría de los grandes aeropuertos de España. La resolución del TARC también «levanta la suspensión del procedimiento de contratación», después de que este mismo organismo lo interrumpiera hasta resolver el recurso interpuesto por la aerolínea y así evitar perjuicios de mayor gravedad.

Asimismo, el órgano judicial opta por no multar a Iberia al no «apreciar la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición de la reclamación». La empresa perteneciente al grupo IAG impugnó la resolución del concurso de 'handling' el 20 de octubre tras detectar «irregularidades» en el procedimiento de adjudicación, que les dejo fuera de la gestión de la asistencia en tierra de ocho de los principales aeropuertos españoles, a excepción de Barajas.

Noticias relacionadas

El dictamen del proceso licitador, publicado el 26 de septiembre, renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, y resolvió la gestión del 'handling' de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao a favor de otras compañías, en vez de a Iberia, que tradicionalmente había operado en dichas infraestructuras.

Además de Iberia, el resultado también fue impugnado por los sindicatos UGT y CCOO, en este caso porque entienden que no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras.

Estas organizaciones laborales habrían mostrado inquietud con el resultado del concurso, con el argumento de que varios de los operadores seleccionados «son conocidos por sus incumplimientos en el ámbito social», motivo por el que convocaron una huelga del sector para el puente de diciembre, la cual decidieron no realizar definitivamente.