La finca de la Paloma Blanca está situada en un enclave privilegiado junto a la Torre des Verger. | BRISAS

TW
9

El Consell de Mallorca abrirá un nuevo refugio de montaña en la finca de la Paloma Blanca en Banyalbufar que la viuda del capitán de la fuerza aérea de Gran Bretaña Ian Adamson donó a la institución insular para que la puedan disfrutar menores desfavorecidos. Con la cesión la propietaria cumplía el deseo de su esposo fallecido en el año 2014.

No en vano Ian Adamson había pasado penurias en su juventud al quedar huérfano con solo 14 años. Desde que el matrimonio estableció su residencia en Mallorca, cada verano invitaba a veranear a su finca a niños y jóvenes desfavorecidos. Las estancias estaban organizadas en colaboración con distintas ONGs.

Aunque el Consell anunció en 2018 que la Paloma Blanca se convertiría en un centro de menores, finalmente compaginará el uso senderista con el social. Los menores en riesgo de exclusión podrán disfrutar de las instalaciones en los meses de verano mientras que el resto del año la finca operará como el séptimo refugio de la ruta de Pedra en Sec.

10.000 metros cuadrados.

Situada a apenas 300 metros de distancia de la Torre des Verger la finca que donaron los Adamson tiene 10.000 metros cuadrados de superficie y un atractivo paisajístico incomparable. La construcción que se habilitará como refugio está distribuida en dos plantas de 200 metros cuadrados cada una y se estima que tendrá una capacidad de alojamiento de 30 plazas. Dispone de varias terrazas y piscina.

Lluís Magraner y Pedro Bestard, responsables de Medi Ambient en el Consell.

Luis Rubí, director insular de Medi Ambient confirma que el Consell licitará en 2024 la redacción del proyecto para adaptar la propiedad a sus nuevos usos con la idea de iniciar las reformas en 2025. Será el séptimo refugio de la ruta de Pedra en Sec y el primero que operará en el municipio de Banyalbufar.

«Aunque en un principio la familia quería dedicar la Paloma Blanca solo al tema de menores, hablando con la viuda se llegó a un acuerdo por el cual se podría ampliar a otros usos como el de refugio de montaña. El documento de cesión de la propiedad ya llevaba más de un año firmado y contemplaba este nuevo uso, pero lo encontramos parado en un cajón y viendo la oportunidad hemos dado el paso», dice Rubí. «Incorporar la Paloma Blanca a la Ruta de pedra en Sec permitirá acortar una etapa, entre Galatzó (Calvià) y Can Boi (Deià), que era «excesivamente larga», añade.

Incide en la importancia de entender los refugios como espacios asociados a la ruta.
A la espera de que se redacte el proyecto de adaptación la idea es destinar la planta superior de la edificación a cocina y comedor y ubicar en la planta baja almacenes y dormitorios.

Entrega de las distinciones y premios del Consell que nombró Hijo Adoptivo a Ian Adamson.

En noviembre de 2011 el Consell de Mallorca concedió una Mención Especial al matrimonio formado por Marie Claude Lucie Coyne e Ian Adamson por su trabajo altruista durante más de tres décadas en beneficio de los menores desprotegidos en la finca de la Paloma Blanca, su retiro en el Mediterráneo en Banyalbufar.

Doce años después, el 17 de noviembre de 2023, el Consell de Mallorca ha distinguido de nuevo la dedicación de Ian Adamson a los niños y jóvenes desfavorecidos concediéndole (esta vez a título póstumo) el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Mallorca. Recogió la distinción en su nombre su viuda Claude Lucie Coyne.