El director del IB-Salut, Javier Ureña ante el público. | Pere Bota

TW
8

El sector sanitario ve con buenos ojos la propuesta del Pacto para la Salud que lanzó el Govern el pasado jueves, sobre todo por lo que respecta al colectivo médico. El presidente del Col·legi de Metges de Baleares, Carles Recasens, se fue «con una sensación muy positiva» del encuentro en Son Llàtzer en el que se sentaron las bases del documento sobre el que ahora hay que trabajar.«Nosotros esperamos tener un papel principal y participaremos de forma muy activa», dijo.

El sindicato médico está en esa misma línea, confiados en que se solucione «el marrón» del complemento de carrera congelado desde 2018, aseguran que «lo del Pacto es una idea que se pide a gritos a nivel nacional y que será posible en el autonómico», describe su presidente, Miguel Lázaro, que lo tilda de «importante altura democrática».

Los pediatras de los centros de salud de las Islas se sumarán a los grupos de trabajo. Así lo confirma Marianna Mambié, participante del Foro de Atención Primaria, donde ya pedían unificar su especialidad en grandes centros para facilitar la cobertura de la población.

Pese a que las enfermeras también han valorado el gesto y están dispuestas a colaborar, este colectivo es algo más crítico. «Nos hubiera gustado participar del diagnóstico de la situación sanitaria para definir los ejes», advierte la presidenta del Col·legi d’Infermeres i Infermers, María José Sastre. Desde el COIBA echan en falta la incorporación de aspectos que afectan a su profesión, pues también hay «una falta crónica de enfermeras, sobre todo en salud mental y de matronas», señala.

El Sindicato de Enfermería critica un mayor protagonismo enfermero. «Hay una coordinadora enfermera de un total de nueve, parece poco para un colectivo de 5.000 profesionales universitarios que trabajan en el IB-Salut», observó el secretario general de SATSE Balears, Jorge Tera, que espera que la participación «sea efectiva» y que no quede todo «en un acto de visibilidad política».

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), por su parte, ve con buenos ojos que la idea sea participativa, «compartiremos las opiniones sin que nos den el papel hecho para pasarnos meses discutiendo», señala el vocal de Acción Sindical, Daniel Torres, quien añade que se sintieron «poco representados» por el Govern anterior.

El apunte

La exconsellera Gómez ya ha hecho llegar sus consideraciones

La diputada del PSOE, Patricia Gómez, ha remitido una carta a la consellera de Salut, Manuela García, quien la ha substituido en el cargo con sus primeras consideraciones sobre el pacto planteado. Antes de plantearlo, le advierte, «es aconsejable hacer un diagnóstico de salud de la población», que era el primer mandato de la nueva Agència de Salut Pública, «para no basar el pacto en suposiciones». En la misiva, le recomienda además un artículo publicado en ‘The Lancet’ que propone las bases a nivel estatal.