Capturas de la pantalla de la conversación de Joan con un usuario el pasado mes de marzo en Facebook. | FB

TW
5

«Hola empadrono a personas solo en Palma». Este mensaje apareció en la página de Facebook Sin trabajo en Mallorca (y sin documentos) el pasado mes de marzo. El administrador de esta página es el mallorquín Joan Gomila, quien empezó a hablar con el autor del mensaje y le preguntó: «¿Cuánto cobras?», a lo que el usuario respondió: «Entre 150 y 200 euros».

Toda esta información fue trasladada a la Policía Nacional en la misma fecha, y como asegura Joan Gomila, «la policía le tenía fichado y le estaba investigando». Había publicado en esta página al menos dos veces la misma información para captar a víctimas y estafarlas con el empadronamiento. Joan Gomila, un periodista ya jubilado, comunicó todas estas pruebas, que él mismo recopiló, no solo a la Policía Nacional, sino también a la Plataforma de la Inmigración en Baleares, que lleva luchando contra los abusos económicos a inmigrantes desde su creación.

Noticias relacionadas

En el último mes, la Plataforma detectó unos 15 casos de personas extranjeras que le habían pedido dinero para censarse: «El otro día, una pareja nos comunicó que le pedían a cada uno 800 euros para empadronarse», explica a Ultima Hora el portavoz de la entidad, Farouk Pino, quien asegura que «Cort está teniendo muchos problemas actualmente respecto al padrón municipal».

El policía detenido el pasado martes, día 21, por varios delitos como favorecimiento de la inmigración irregular y por haber empadronado de forma fraudulenta, no sería el único propietario en la Isla en practicar esta irregularidad administrativa.

Cédula de habitabilidad

El pasado pleno municipal aprobó una proposición presentada por Vox en la que propone que el Ajuntament pida la cédula de habitabilidad junto con el contrato de la vivienda para adecuar el número de personas que se pueden empadronar en un mismo hogar. Desde la Plataforma consideran que va contra el artículo 16 de la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que especifica que «la inscripción en el padrón municipal contendrá como obligatorios solo nombre, apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar de nacimiento y fecha y DNI o tarjeta de residencia o de identificación de extranjero».