El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. | Jaume Morey

TW
21

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha explicado a través de la red social X (antes Twitter) que no asistirá este miércoles al acto convocado por la Delegación del Gobierno por el Día de la Constitución y que, en su lugar, estará presente en la concentración convocada por sociedades civiles en contra de la amnistía frente a la sede de la Delegación a las 12.00 horas en Palma.

«Juré guardar y proteger la Constitución. Por ello, no puedo asistir este 6 de diciembre al acto convocado por la Delegación de Gobierno que finge defenderla, mientras la destruye por la puerta de atrás», ha publicado en su cuenta oficial. Asimismo, ha dicho que los acuerdos de investidura -alcanzados entre PSOE y Junts- «atentan contra la separación de poderes, la igualdad ante la ley y la unidad de la única nación reconocida por la Constitución: la española».

También ha añadido que «decenas de miles de ciudadanos, innumerables asociaciones y colectivos han expresado su honda preocupación por estos acuerdos: todas las asociaciones judiciales, los fiscales, y muchos otros funcionarios y operadores jurídicos», en referencia a las concentraciones que se han sucedido durante las últimas semanas.

Por otro lado, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «había dicho reiteradamente que una amnistía es claramente inconstitucional», pero que cuando «le ha convenido explicar lo contrario» lo ha hecho «por su único y exclusivo interés personal».

Por todo lo expuesto, ha afirmado que «mañana no podré acudir al acto institucional», y que en su defeco estará «en la calle, al lado de millones de españoles y de la sociedad civil defendiendo verdaderamente la Constitución y los fundamentos de nuestra Nación», en alusión a la concentración convocada por Asociación Foro Baleares y Societat Civil Balear, entre otras entidades.