Marga Prohens, en una imagen de archivo. | Juan Carlos Hidalgo

TW
4

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha celebrado este miércoles los 45 años de la Constitución española y ha afirmado: «es la Constitución de todos, nacida de una transición ejemplar y que sigue garantizando hoy la convivencia y los derechos y libertades de todos los españoles». En una mensaje en la red social 'X', Prohens ha reseñado que la Carta Magna «reconoce la singular realidad» de las Islas Baleares, su autonomía, la necesidad de compensar la insularidad y el hecho de tener dos lenguas oficiales. La mandataria concluye su publicación con la etiqueta «Feliz #DiadelaConstitucion!».

El Congreso acogerá este miércoles el acto institucional por el Día de la Constitución, el primero de estos eventos en el que ejercerá como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, cuyo último discurso en el hemiciclo, la semana pasada, con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, fue cuestionado por el PP y Vox, que lo tacharon de «partidista». El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños reunirá a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos. Como en los últimos años, Vox ya ha anunciado que no acudirá porque considera que es un «teatrillo» para tapar que Pedro Sánchez «la rompe en mil pedazos» a diario.

Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un «obstáculo» para sus reivindicaciones soberanistas. También se borrarán el PNV y el BNG, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones. Por su parte, Podemos, sí tiene previsto enviar representación a una recepción en la que también habrá representantes de Sumar, empezando por su líder la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.