La presidenta de Baleares, Marga Prohens, este miércoles. | Teresa Ayuga

TW
17

«Nunca como ahora se había desafiado lo que la Constitución representa». La presidenta del Govern, Marga Prohens ha defendido la vigencia de la Constitución y ha asegurado que no se puede aceptar que hoy se quieran «levantar muros y romper puentes». «No podemos permitir que se pervierta ni se quebrante el espíritu con el que nació esta Constitución, porque nació para cambiar muros por puentes», ha dicho en su primer discurso como presidenta en el Día de la Constitución.

«Frente a los muros que quieren levantar algunos y las amenazas a la separación de poderes hay que poner todos los recursos para defender el Estado de derecho», ha señalado. Ha insistido en que se pedirá una reconocimiento singular de la insularidad dentro de la igualdad de todos los territorios sin que algunas comunidades salgan primadas frente a otras.

Prohens ha añadido que el Govern que preside intentará levantar puentes, no muros, y ha asegurado que no se pueden aceptar que se intenten romper los márgenes de la Constitución «por intereses partidistas», entre los que ha citado el respeto por la separación de poderes y la igualdad de los residentes de todas las comunidades autónomas.«El Govern recurrirá con todos los medios disponibles para defender con firmeza el cumplimiento de la Constitución», ha anunciado.

Ha recordado que el castellano es la lengua oficial de España pero que también hay otras lenguas oficiales. «Esta realidad bilingüe que tenemos supone una riqueza que en la calle se vive con naturalidad, pero también con orgullo», ha dicho. La cooficialidad es posible gracias a la Constitución «frente a quienes reniegan de ella», ha señalado en referencia tanto a Vox como a Més. «Desde el Govern nos sentimos cómodos y orgullos con la Carta Magna», ha reiterado.

«Este Govern cree en la vigencia de la Carta Magna frente a quienes piden que se cambie sin decir qué«, ha dicho, a la par que ha defendido que se modifique únicamente el artículo en que se habla de personas disminuidas. La presidenta de Govern ha dicho que representa a una generación que ha vivido siempre con la Constitución «y con las cotas más altas de libertad y de bienestar».

Ha recordado que la Constitución reconoce la unidad de España, así como un estado autonómico que permite hacer una política de proximidad, pero reconociendo la igualdad de todos los territorios con la singularidad a la insularidad. Ha anunciado que seguirá insistiendo en que el REB deber ser efectivo y permanente.